El grupo de gobierno municipal aprobó en solitario las cuentas definitivas para este año

Verín incrementa su presupuesto con la actualización anual del IBI

La Corporación municipal verinense se reunió ayer con carácter extraordinario para proceder a la aprobación definitiva del presupuesto anual para 2010. Una sesión donde los concejales de la oposición reiteraron su rechazo a unas cuentas que, tal y como subrayaba el socialista Emilio González Afonso, 'son irreais, virtuais, ficticias e cun claro fin electoralista'. Palabras que fueron rebatidas por el regidor local, Juan Manuel Jiménez Morán, quien señaló que 'este orzamento supón unha contención do gasto corrente que na anterior lexislatura do goberno tripartito non se realizou'.
La aprobación del presupuesto definitivo sufrió ayer un ligero incremento respecto al aprobado inicialmente el pasado mes de mayo (10.440.172,91 euros frente a los 10.117.840,94 iniciales), al incluirse una partida de 260.000 euros procedente de las altas gestionadas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a los ejercicios de 2008 y 2009. 'Se trata de una revisión continua y habitual que realiza Catoure para el ayuntamiento sobre el largo proceso de alta de los edificios', explicaba Jiménez Morán, quien apuntó que dicho importe se destinará a partidas deficitarias relacionadas con los gastos corrientes, que en unos meses se quedarían sin financiación.

Asimismo, el grupo de gobierno incluyó la modificación correspondiente al Real Decreto sobre las medidas de reducción del déficit público respecto al personal funcionario y estatutario. Medida que permitirá reducir la partida de gastos de personal en 63.000 euros.


ALEGACIONES DE LA CIG

La Corporación respaldó unánimemente el primer punto de la orden del día, referente al borrador de la acta de la sesión anterior. Por contra, el PP aprobó en solitario (con los votos en contra de BNG y la abstención de PSdeG y VER.IN) el no admitir a trámite la reclamación formulada por el sindicato Confederación Intersindical Galega (CIG) en referencia a los sueldos de la Policía Local. En relación a la inexistencia de crédito presupuestario necesario para el cumplimento de las obligaciones exigibles al Concello, la resolución señala que 'as obrigas alegadas polo sindicato non son esixibles, consignándose os créditos orzamentarios necesarios para amparar os gastos de persoal existentes na data actual, que son os únicos esixibles e líquidos'. Asimismo, señaló que la mesa de negociación para este ejercicio 'foi convocada coa suficiente antelación e con toda a documentación, para debater as previsións para os gastos de persoal no exercicio 2010, aínda que non houbo acordo algún', matizaba Jiménez Morán.

Te puede interesar