O Carballiño

“¡Que viene la Pepa Loba!”

O Carballiño

CELEBRACIÓN

“¡Que viene la Pepa Loba!”

La Pepa Loba y sus secuaces asaltan el Barrio de Flores de la villa carballiñesa.
photo_camera La Pepa Loba y sus secuaces asaltan el Barrio de Flores de la villa carballiñesa.

La famosa bandolera Pepa Loba y su gavilla irrumpió ayer en el centro de Carballiño en donde perpetró varios robos, para continuar después hasta la feria fiesta de artesanía, que se celebra desde el viernes pasado en el Barrio de Flores.

La gavilla de la Pepa Loba amplió su radio de acción más que en ninguna otra ocasión, llegando al centro de Carballiño. Aunque las andanzas de la famosa bandolera están vinculadas al Barrio de Flores, en donde tiene lugar la feria de artesanía y oficios tradicionales, ayer se camuflaba entre el público para perpetrar su primer asalto a los señores que disfrutaban del buen ambiente paseando en carruaje. Era el señor Quiroga, acompañado de Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal, tres personajes junto con el de Pepa Loba y otros bandoleros, interpretados por Triruleque Teatro, que contó con un buen número de voluntarios para componer una escenificación acorde con la época.

El carruaje fue abordado por la banda de la Pepa Loba, que según testimonios de aquellos que la conocieron, robaba a los ricos para repartir entre los pobres. Después continuó hacia la feria, asaltando a cuantos se le ponían por delante.

La representación contó también con otros numerosos personajes como la familia de cubanos, el cura, que siempre ha sido una de las víctimas preferidas de la bandolera, el ciego o la guardia civil, que la persiguió por calles y plazas.

Los Felos de Garabás también fueron protagonistas, presentándose a lomos de sus caballos en esta feria, que ya ha cumplido 21 años desde que su principal impulsora, Rosa Núñez, asumiera la organización de una iniciativa cargada de imaginación y mucho empeño para compensar la escasez de recursos económicos.

La jornada principal estuvo amenizada por varios grupos musicales como Os Galeguiños y Os Gaiteiros de Melón, entre otros. Ya por la noche, hubo conciertos a cargo de Blues do País y de Anda Soa.

Hoy es el último día de la feria, y de nuevo se espera la presencia de la Pepa Loba y su gavilla en el Barrio de Flores, en donde en torno a 60 artesanos ofrecen sus productos y hacen demostraciones de oficios. Una comida popular al aire libre pondrá el broche final a esta nueva edición.

Más en O Carballiño
Comentarios