O CARBALLIÑO

La villa atraerá empresas con una bonificación en las tasas

photo_camera El Área Industrial de Carballiño abarca el polígono de A Uceira y el parque empresarial.

La reducción oscilará entre el 40% y el 95%, en función del número de puestos de trabajo que generen

Las empresas que construyan nuevas instalaciones en el Área Industrial de Carballiño contarán con importantes bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Así lo acordaron en una reciente reunión que mantuvieron los portavoces de la oposición: PP, BNG y Alternativa Veciñal con el alcalde socialista, Francisco Fumega, lo que implicará una modificación de la actual ordenanza municipal, que deberá ser aprobada en pleno. La propuesta parte del PP y ha recibido el respaldo unánime de todas las formaciones durante la referida reunión, en relación a  la bonificación que se aplicará sobre el porcentaje que se cobra del total de la inversión realizada , que oscila entre el 2,15% y el 2,10%.

De esta forma, una vez que se apruebe en pleno, todas las construcciones empresariales tendrán una bonificación en el ICIO del 40%, cuando los trabajadores previstos sean un máximo de 10. Si se sobrepasa ese número, entonces el porcentaje de bonificación irá creciendo hasta un máximo del 95% para las empresas que se instalen con 50 o más empleados.
Además, tendrán un máximo del 95% aquellas actividades que sean declaradas como proyecto singular por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), y que deberán realizar una inversión de al menos 8 millones de euros o crear 20 puestos de trabajo.

Por otra parte, teniendo en cuenta la importancia del sector del pulpo en este municipio, los promotores de nuevas iniciativas empresariales podrán obtener una bonificación mínima del 50%. Esta podrá ser mayor si lo aprueba el pleno, como ha ocurrido con una empresa de reciente instalación en el parque empresarial, que obtuvo una bonificación del 80%.

El portavoz del PP, Argimiro Marnotes, declaraba que también "se articularán mecanismos de comprobación para ter certeza a 2 anos vista sobre a consolidación dos postos de traballo, sendo que en caso de incumprimento se lle deberá de cobrar a totalidade do ICIO con aplicación de xuros legais".

Durante los dos últimos años, en el Área Industrial de Carballiño se instalaron dos importantes empresas, una la del sector del pulpo y otra del grupo Dizmar, de construcciones metálicas, que cuenta con aproximadamente 80 trabajadores. Además de las ampliaciones realizadas por la empresa internacional Gestamp, constructora de torres eólicas, otras dos instalaciones se pondrán en marcha próximamente, por un lado está la estación del ITV (Inspección Técnica de Vehículos), que ya adquirió los terrenos; y otra empresa funeraria, que proyecta construir un tanatorio.

Hasta ahora, las bonificaciones que daba el concello eran del 95% para instalaciones declaradas de interés municipal, como es el balneario de Partovia, que está en construcción; del 50% para las que incorporen el aprovechamiento térmico o enegía solar; del 5% para obras de viviendas de protección oficial y del 90% para aquellas instalaciones que favorezcan el acceso y habitabilidad de las personas discapacitadas.

Te puede interesar