El conselleiro de Medio Ambiente afirma que 'non hai un proxecto nin localización coñecidos'

La Xunta estudia ubicar fuera de la provincia la incineradora

Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que su Ejecutivo estudia ubicaciones alternativas para la planta de gestión de residuos prevista para O Irixo 'dentro y fuera' de la provincia de Ourense. 'La Xunta estudia distintos emplazamientos dentro y fuera de O Irixo, dentro y fuera de la comarca y también de la provincia', sentenció el titular del Gobierno autonómico en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno.
En su intervención ante los medios, Núñez Feijóo dio por hecho que si algún Concello 'no quiere' la incineradora que proyecta Estela Eólica y que ha suscitado numerosas protestas en la comarca de Carballiño, 'hay otros municipios que sí'. El presidente de la Xunta, como ya hizo la pasada semana, se ha reafirmado en que si en otros ayuntamientos que cuentan con una planta de este tipo, como el de Cerceda (A Coruña), se quitase habría protestas 'en la calle'. Finalmente, Feijóo insistió en que este tipo de plantas no causan problemas 'a la flora y a la fauna' y lo ejemplificó con el caso de Sogama y la calidad de los 'grelos' de la comarca que acoge la planta incineradora, en referencia a la típica verdura de Ordes.


DESCONOCIMIENTO

Por otra parte, el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, afirmó en Beariz que 'estamos á espera de que Estela Eólica (promotora de la incineradora) presente toda a documentación relativa ó proxecto' que la empresa prevé desarrollar en el municipio de O Irixo. Así, recordó que, desde que ésta hizo público, el pasado 5 de diciembre, su intención de construir la 'Sogama 2' al amparo del concurso eólico de la Xunta, 'xa pasaron tres meses'. 'A día de hoxe, o Goberno da Xunta aínda non ten coñecemento do punto xeográfico concreto onde se quere instalar a planta neste municipio', aseguró. El responsable del departamento autonómico manifestó que, una vez recibida la citada documentación, los técnicos 'avaliarán o seu contido, sempre co condicionamento ó cumprimento estricto do Plan de Residuos da Xunta e de tódalas prescripcións vixentes en materia medioambiental', tanto autonómicas como estatales o europeas.

En el caso de que Estela Eólica presente 'un proyecto que se adapte a la normativa y que no sea viable, 'nós aínda temos tempo suficiente para segui-las directrices do Plan de Residuos e buscar outras alternativas', indicó Agustín Hernández. Al respecto, el conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta hizo referencia a que 'o noso obxectivo é levar a cabo iste Plan, que fixa coma horizonte máximo o ano 2017 para a posta en funcionamento da planta de residuos para o sur de Galicia'.

Por este motivo, Hernández comentó que 'hai que cumplir os prazos do Plan, e para elo estudiaremos o proxecto que presente Estela Eólica ou calquera doutra empresa, e non descartamos que a planta quede fóra do Irixo'.

Te puede interesar