Beade pide ayuda para frenar el deterioro de su iglesia BIC

La iglesia de la parroquia de Santa María de Beade.
photo_camera La iglesia de la parroquia de Santa María de Beade.
El agua de la lluvia se filtra por el tejado de la iglesia de Beade, amenazando el interior del monumento arquitectónico

El Concello de Beade busca financiación para ejecutar un proyecto de reparación de la cubierta de la Iglesia de Santa María, que se encuentra en muy malas condiciones, por cuyo motivo filtra agua de la lluvia al interior, lo que se traduce en manchas de humedad y el riesgo de que provoquen desperfectos en las tallas que todavía se conservan del retablo de Francisco de Moure, entre otras imágenes. 

La iglesia forma parte de un conjunto histórico artístico considerado Bien de Interés Cultural (BIC), integrado también por un Via Crucis, el Palacio de la Encomienda -en estado ruinoso- y la Capilla de San Roque, en donde se encuentra el calvario.

Un vecino de la localidad fue quien se dirigió al Obispado alertando del deterioro de la iglesia y de la urgente necesidad de realizar la reparación de la cubierta. Así fue como el Concello de Beade iniciaba también los contactos con el mismo Obispado; ayer lo hacía con el presidente de la Diputación provincial, Luis Menor, por el mismo motivo; matizando el alcalde, Fernando Taboada, que tiene pendiente una última reunión con la Xunta con el fin de lograr los apoyos necesarios para ejecutar las obras.

Inversión

“O proxecto que ten o Obispado, do 2022, fixa unha inversión de 133.000 euros, polo que coa subida do material, calculamos que se verá incrementada en aproximadamente un 3%”, matiza el regidor.

De esta forma, según los compromisos iniciales, el Obispado prevé aportar el 20% del presupuesto, el Concello un 5% y las autoridades municipales esperan que las administraciones autonómica y provincial confirmen el reparto a medias del 75% restante.

“É a xoia do patrimonio de Beade e de todo o Ribeiro”, valora Fernando Taboada. El Concello también dispone de un proyecto para la recuperación del Palacio de la Encomienda, cuya ejecución rondaría el millón y medio de euros. ”Este ano abordaremos o máis urxente que é a igrexa, pero o ideal sería rehabilitar todo o conxunto e crear unha zona axardinada no terreo que ten o palacio para uso público”, explica el alcalde.

En el 2025 se completa el periodo de cesión del Obispado, y por ello el Concello tramita una prórroga de otros 25 años.

Proyecto del Palacio de la Encomienda

La Iglesia de Santa María de Beade fue construida en el siglo XVI sobre restos de otra edificación anterior que aún se conservan en la actualidad en el ábside. De esta forma, su estilo original es románico, aunque las intervenciones posteriores ya pertenecen al Renacimiento y Barroco. Con la fachada barroca, en esta iglesia también destaca su torre de cuatro cuerpos y con doble balconada, que data en torno al año 1757.

El alcalde de Beade, Fernando Taboada, considera que es urgente acometer este año el cambio de cubierta, aunque también proyecta continuar adelante en años sucesivos con el proyecto que tenía el anterior regidor, Senén Pousa, para recuperar el Palacio de la Encomienda, cuya construcción data de los primeros años del siglo XVI, una época en la que se edifican la mayor parte de los palacios en los territorios de las Órdenes Militares.  Dado el montante del presupuesto que se necesita, las autoridades municipales proyectan acondicionar de forma más inmediata la parcela de su entorno. “O Concello desbroza este terreo para mantelo limpo, pero queremos axardinalo para uso público, por iso tramitamos agora no Obispado a prórroga da cesión ata o ano 2050”, matiza el alcalde de Beade, Fernando Taboada.

Te puede interesar