INSTALACIONES

La falta de inversión paraliza el museo templario en Beade

<p></p>
photo_camera La antigua casa rectoral de Beade presenta un estado ruinoso.

El proyecto también está pendiente de la cesión de la antigua casa rectoral por parte del Obispado

La creación de un museo de la Orden del Temple en la antigua casa rectoral de la parroquia de Santa María de Beade, que fue su sede en el siglo XV, se encuentra actualmente paralizado, debido a la falta de acuerdo entre el Concello y la Diócesis (propietaria del edificio) y de la confirmación definitiva de financiación por parte del Estado y de la Xunta para acometer las necesarias obras de acondicionamiento. El proyecto correspondiente, que asciende a un gasto global de dos millones de euros y se encuentra en tramitación desde hace nueve años, fue aprobado el año pasado por la Corporación municipal de Beade, una vez obtenido el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio.

La citada inversión contempla, además de la apertura del museo y de un archivo documental del Temple, la dotación de un anexo destinado a sala de reuniones y un centro de día que el Concello ha previsto para atender las necesidades de las personas mayores del municipio. El alcalde de Beade, Senén Pousa, señaló que "nunha entrevista mantida o ano pasado co presidente da Xunta, Núñez Feijóo manifestou o seu apoio a esta iniciativa, co compromiso de aportar financiación en dúas anualidades".

Sin embargo, el Gobierno autonómico todavía no ha confirmado esa aportación hasta el momento, ni tampoco el Gobierno central, a cuyo Ministerio de Cultura también fue remitida una memoria técnica del proyecto, si bien el regidor asegura que "a financiación está a punto de solucionarse". Por otra parte, el Obispado de Ourense, propietario de la rectoral, ha mostrado sus reticencias sobre el posible traspaso del inmueble al Concello. Hace nueve años, la Diócesis había acordado cederlo por un periodo de 25 años, tal y como lo habían solicitado las autoridades municipales, pero Pousa mantiene ahora que "nós queremos que a cesión sexa para sempre".


Entrevista


Pero, según apuntaron fuentes del Obispado, la cesión perpetua no es una fórmula contemplada en la normativa diocesana, si bien avanzaron que hay una buena disposición para estudiar la propuesta, en una entrevista que mantendrá el obispo de la Diócesis con el alcalde de Beade.


Una importante jefatura


La Orden Militar de San Juan de Jerusalén, más conocido como del Temple, está integrada en la actualidad por un total de 300 caballeros templarios de todo el Estado. Éstos colaboran con el Concello de Beade para la recuperación de la casa  rectoral de Santa María, que está enmarcada dentro del conjunto histórico integrado por la iglesia parroquial y los cruceiros,  que está declarado Bien de Interés Cultural. El edificio, que ocupa una superficie de 462 metros cuadrados dentro de la finca de 1.583  que se prevé urbanizar, se encuentra en estado ruinoso, aunque conserva buena parte de las paredes de piedra. La Orden  de los templarios hizo acto de presencia en Galicia en el siglo XII y se mantuvo hasta mediados del XIX. En el último tercio del siglo XV estaba distribuida en siete "encomiendas" o jefaturas territoriales, siendo las de Beade y Pazos de Arenteiro, ésta en Boborás, las más importantes.

Te puede interesar