Ecoagro

El bum del Godello continúa a pesar de la crisis sanitaria

Viñedos plantados recientemente en la Denominación de Orixe Valdeorras.
photo_camera Viñedos plantados recientemente en la Denominación de Orixe Valdeorras.
La Denominación de Origen es la segunda de Galicia en ayudas de Medio Rural, con 29 beneficiarios

La crisis sanitaria del covid-19 no frenó la expansión del godello en la Denominación de Orixe Valdeorras. "Non frenou nada. En xeral, seguen plantando", comentó ayer el presidente del Consello Regulador. Esta afirmación coincide con el anuncio de la Consellería do Medio Rural de las ayudas para reestructurar viñedos a 29 productores de la D. O. "O 90% das reestructuracións son para plantar godello", apuntó José Luis García Pando.

El dato es orientativo, pues no incluye a los productores de otras denominaciones, que se hicieron con derechos de plantación y destinan a Valdeorras. "A maioría vén con dereitos que non son de reestruturación", apuntó a este respecto José Luis García.

El Consello Regulador cuantificó en 3,7 hectáreas las inscritas en el registro de la D. O. Valdeorras a lo largo de 2020, correspondiendo a la variedad godello casi la totalidad: 3,6. Matizan que esta cifra es la de inscripción, que no suele coincidir con la plantación, pues los productores no suelen anotarse en los primeros años, cuando las viñas aún no alcanzaron la fase de producción.

En todo caso, en el Consello Regulador confirman que el bum del godello continúa captando el interés de productores y bodegas, incluso procedentes de otras denominaciones de origen. "Non é exclusiva dunha zona", apuntó García Pando. Esta apuesta por los caldos de la D. O. se da a pesar de que las restricciones establecidas para el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) redujeron prácticamente al sector de la alimentación las salidas de los vinos valdeorreses.

Los 29 productores que se beneficiarán de las ayudas de Medio Rural sitúan a esta D. O. en segundo lugar, por detrás de Rías Baixas, con 73. El resto de zonas vitivinícolas quedó como sigue: Ribeiro (25), Ribeira Sacra (16) y Monterrei (22). Un beneficiario de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ribeiras do Morrazo completa los 166 viticultores que reestructurarán 290 hectáreas.

Por provincias, la de Pontevedra es la que más ayudas recibirá, con 62 beneficiarios, para una superficie de 123,5 hectáreas. El número de productores es mayor en Ourense, 78, si bien la superficie a reestructurar es aquí muy inferior: 92 hectáreas. En A Coruña son 12 los viticultores y 51,7 las hectáreas, en tanto que 14 lucenses participan en el programa con 21,9 hectáreas.

 

Te puede interesar