UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
LA EMIGRACIÓN LO DIFICULTA
Un total de 86 parcelas de las 727 incluídas en las 17,88 hectáreas de extensión de la aldea modelo de Cortegazas están pendientes de que se determine quien es su dueño.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó en diciembre el anuncio del inicio, por parte de la Dirección General de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Agader, de un procedimiento de investigación de la titularidad de estos 86 inmuebles “con las características que permiten identificar el bien o derecho objeto de investigación, de conformidad con el artículo 19.5 de la Ley 11/2021, de 14 de mayo, de recuperación de la tierra agraria de Galicia, y la medida cautelar de integrar transitoriamente en el Banco de Tierras de Galicia y su entrega, para su gestión provisional por la Agencia, de las parcelas que carecen de poseedor”.
Esta semana, tras la publicación del anuncio en el Ayuntamiento, se abrió el plazo de un mes para que las personas afectadas por el procedimiento de investigación, así como también la Administración general del Estado, puedan alegar “debiendo presentar si existen, los títulos escritos en que se funde su derecho y declarar los gravámenes y situaciones jurídicas que conozcan y afecten a sus fincas o derechos”, según recoge el DOG.
El alcalde de Avión, Antonio Montero, señala que “es una situación que ocurre con frecuencia en lugares de una gran emigración, como en el caso de Avión. Aquí hay muchas parcelas que son propiedad de personas que emigraron hace años y nunca volvieron, por lo que es prácticamente imposible localizar a sus herederos y saber a quién pertenecen”.
El alcalde señala que el procedimiento iniciado por Agader no afecta al proyecto de aldea modelo de Cortegazas, que está ya en marcha tras contar con el visto bueno de la mayoría de los 99 propietarios de las parcelas incluidas.
Según la guía de usos publicada por la Xunta para la ordenación productiva de estas aldeas, la principal actividad a la que se destinará el terreno de Cortegazas será a la explotación ganadera y cultivos complementarios, mientras que como actividad secundaria se incluye la plantación de árboles frutales, principalmente castaños. De hecho, ya se realizaron los trabajos de desbroce y actualmente se está a realizar el vallado de las fincas para comenzar la actividad.
La aldea modelo es una de las herramientas contempladas en la Lei de Recuperación da Terra Agraria, para fomentar la producción en tierras abandonadas en el entorno de las aldeas, con el objetivo de mantener limpias las zonas para evitar incendios forestales y fijar población en el rural.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
O Ribeiro reactivará viñedos para aumentar su producción
PROYECCIÓN INTERNACIONAL
El Instituto Cervantes dará un impulso al legado sefardí en Ribadavia
Lo último
MARTES 23 DE DICIEMBRE
La Estación de Montaña de Manzaneda reabre con limitaciones en vísperas de la Navidad