Boborás amplía su aldea modelo con un obrador de carne y viviendas

ALDEA MODELO

Proyecta un obrador ligado a la explotación de “porco silleiro” para productos derivados y la rehabilitación de viviendas

Publicado: 27 dic 2024 - 06:55 Actualizado: 27 dic 2024 - 08:37

La casa rehabilitada que se convertirá en espacio lúdico y expositivo.
La casa rehabilitada que se convertirá en espacio lúdico y expositivo.

El Concello de Boborás da un importante impulso a la aldea modelo de Penedo con la adquisición de cuatro casas, de las cuales una de ellas ya ha sido rehabilitada para su uso como espacio lúdico y social, al mismo tiempo que albergará una exposición permanente sobre la tradicional Danza de Xuvencos. “Transformouse nun espazo aberto con zona lúdica e expositiva”, explica la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres.

Para otro de estos inmuebles está en proyecto la creación de un obrador de transformación de la carne del “porco silleiro, de la explotación de Juan Fraga, el ganadero que apuesta por la recuperación de esta raza porcina y por una economía sustentable en el rural.

Los cerdos se crían al aire libre, en la aldea de Penedo.
Los cerdos se crían al aire libre, en la aldea de Penedo.

El obrador, según explicó Fraga, no solo servirá para elaborar embutidos con estos animales criados al aire libre en esta aldea modelo promovida por la Consellería de Medio Rural, sino también para prestar un servicio a la comarca, que dispondrá de unas instalaciones en las que hacer sus propios embutidos; al mismo tiempo que se persigue darle un uso didáctico para que los estudiantes de hostelería puedan aprender las formas tradicionales de hacer los productos derivados del cerdo autóctono.

Patricia Torres señala que en los dos inmuebles restantes está prevista su rehabilitación para nuevas viviendas en este núcleo que cuenta en la actualidad con 30 habitantes.

Obras

En la misma línea, se procede también al adoquinado de todas las calle, sumando ya siete con la última que está ahora en obras, y con el fin de embellecer la aldea dedicada a la explotación del “porco silleiro”. Estas intervenciones incluyen las canalizaciones para enterrar en al futuro todo el cableado aéreo.

La regidora estima que desde que se puso en marcha el proyecto de aldea modelo hace cerca de tres años, la Administración autonómica ha invertido en torno a los 620.000 euros, con la habilitación de la superficie necesaria para la cría de los cerdos y la mejora de accesos y compra y rehabilitación de casas.

La explotación porcina cuenta en la actualidad con aproximadamente medio centenar de ejemplares, criados al aire libre en el cierre habilitado por Medio Rural, destinados a la producción de carne autóctona y totalmente ecológica. Juan Fraga empezó con la recuperación de esta raza hace más de 10 años en Monterroso (Lugo) y continúa ahora aprovechando el proyecto de aldeas modelo. En la explotación también hay una plantación de maíz porque “pretendemos recuperar a alimentación de antaño para mellorar a carne”, matiza.

Fraga está a la espera de poner en marcha el obrador, en la que se incluirá también una tienda, porque “é unha forma de sacar adiante o rural, mediante empresas viables económicamente”.

Contenido patrocinado

stats