Carballeda de Avia presenta alegaciones al plan de gestión para Pena Corneira

O Corno de Pena Corneira, en el municipio de Carballeda de Avia.
photo_camera O Corno de Pena Corneira, en el municipio de Carballeda de Avia.
El alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, reivindica que se tenga en cuenta que el 74,9 % de la superficie está en su territorio

El Concello de Carballeda ha presentado alegaciones al “Proxecto de decreto polo que se aproba o plan de xestión do Monumento Natural Serra de Pena Corneira”. El alcalde, Luis Milia, recuerda que “a Xunta empezou a traballar na súa protección no 2008, pero o Concello xa o contempla no PXOM desde o 2003”.

Para empezar, los responsables municipales consideran que en el amplio documento de más de 200 páginas no se recoge por parte del equipo redactor la distribución de la superficie del monumento natural por concellos y solicitan se incluya acompañado de un cuadro de superficies del área protegida repartidas por concellos, así como el porcentaje de cada uno, ya que Carballeda de Avia cuenta con 747,48 hectáreas, lo que supone el 74,91 % de la superficie total de 997,88 hectáreas; mientras que Leiro tiene 207,29 hectáreas (20,77% ) y Avión 43,11 hectáreas (4,32%).

Asimismo, señalan desde este Concello que en materia de infraestructuras faltan por enumerar múltiples servicios de este municipio, como una aparcamiento dentro del monumento, en la intersección entre las carreteras  OU-0306 y OU-212 con acceso directo al Corno de Pena Corneira y al área recreativa de Faramontaos. También dispone este municipio de otras dos zonas de estacionamiento próximas en Abelenda das Penas y en el entorno de la Aldea Modelo de Muimenta.

ACCESOS

Además, afirma el alcalde, Luis Milia, que desde Carballeda es el acceso más directo al monumento natural, y se refiere a la OU-0306, a través de un tramo de 10 kilómetros que inicia en San Cristovo y con la conexión de la A-52 a un kilómetro; y también a través de la A OU-0212 desde Avión.

Otra alegación tiene que ver con que “as concesións mineiras que non realizaron a restauración debe serlles requirido. Este aspecto reside na liña dun proxecto de restauración dunha canteira abandonada que se atopa a 100 metros do Corno. Para executar este proxecto, chegouse ao acordo de restaurala cun convenio a tres partes: Concello, Consellería de Medio Ambiente e Coren”, apuntan, y reclaman que se incluyan los bienes patrimoniales como O Corno, vías romanas, mamoas, molinos, iglesias o la aldea de Muimenta.

RECLAMACIÓN DE MAYORES INVERSIONES

Otra solicitud a la Xunta es para que se tengan en cuenta los senderos del Camino Natural Carballeda de Avia, creado por el Gobierno central, y el sendero Ruta dos Regatos do Maquiáns, homologado en el 2021 por la Federación Galega de Montañismo. Además, destaca el área recreativa del Miradoiro de Pena Corneira, desde la que “pódese ver a extensión da serra de Pena Corneira, conxunto do monumento natural, o Curro das Laceiras e a Serra do Suído”.

Por otra parte, afirman las autoridades locales que llevan varios años trabajando para acondicionar varias zonas de escalada, por cuyo motivo solicitan que se deje abierta la posibilidad de aprobar nuevas zonas para esta práctica, que en el documento han quedado muy limitadas.“En canto á financiación das medidas propostas, apenas se consideran investimentos para o territorio e os seus mantedores. Trátase de cantidades que non parecen xustas nin axustadas ás nosas necesidades e posibilidades, polo que pregamos á Consellería un incremento substancial destas partidas económicas. Como exemplo, pódese citar a ínfima cantidade de 2.000 euros cada dous anos para mellora das infraestruturas de uso público”, concluyen los responsables de este municipio de O Ribeiro.

Te puede interesar