El Concello de Leiro exige a la Xunta soluciones al Hotel San Clodio

El Hotel Monumento San Clodio, en el municipio de Leiro. (MARTIÑO PINAL)
photo_camera El Hotel Monumento San Clodio, en el municipio de Leiro. (MARTIÑO PINAL)
El alcalde de Leiro afirma que el establecimiento y el spa “non están funcionando como deberían”

El Concello de Leiro ha instado a la Xunta de Galicia a que ponga solución a la situación en la que está el Hotel Monumento San Clodio, que no está funcionando adecuadamente los últimos meses. Pretende la institución local que la Administración autonómica tome las medidas oportunas, teniendo en cuenta que es una concesión pública, cuyo adjudicatario es el grupo Hotusa por un periodo de 25, años prorrogables de cinco en cinco, hasta un máximo de 50, según consta en el convenio suscrito para su apertura en el año 1999.

El regidor de Leiro, Francisco José Fernández, también señalaba que igualmente ha contactado con Hotusa para transmitirles a los responsables del grupo que desde el Concello “preferimos que o hotel esté cerrado un tempo se non é rendable, pero que cando esté aberto o faga funcionando ao 100% con todas as garantías e servizos”.

El alcalde no quiso entrar a detallar las deficiencias, si bien apunta que “non está respondendo ás expectativas que xerou iniciamente e non funciona como ao principio porque está centrado na organización de bodas e comunións e como alcalde valoro outros servizos como a restauración e o de habitacións, que lle dan máis vida ao Concello de Leiro. Ademais, o spa tampouco está funcionando como tiña que funcionar”, dice.

El próximo cierre desde el 29 de octubre hasta marzo del próximo año convenido con la Xunta, junto con la limitada oferta de servicios cuando está abierto, está rompiendo con todas las expectativas que se esperaban de estas instalaciones en la comarca. El presidente de la Ruta do Viño do Ribeiro, Juan Manuel Casares, señalaba que el hotel, que también dispone del spa del vino, es uno de los establecimientos asociados a dicha ruta enoturística y opina que “o monumento está chamado a ser un dos grandes motores do enoturismo e, en segundo lugar, ao tratarse dun edificio de gran valor patrimonial ten un plus especial, por iso o desexo é que oferte servizos e teña un funcionamento a pleno rendimento para que revirta no territorio da Ruta do Viño e na Denominación de Orixe”. Fuentes de Turismo confirmaron el cierre desde noviembre a marzo y no han hecho ninguna otra valoración sobre el funcionamiento de estas instalaciones, en las que la Xunta invirtió más de 10 millones de euros.

El BNG llevará las quejas al Parlamento

El BNG anunciaba ayer que dará a conocer la situación al Parlamento, al mismo tiempo que señala que “se a empresa concesionaria do Mosteiro de San Clodio non está garantindo os servizos mínimos acordados no prego de condicións, tanto Xunta de Galiza como Concello de Leiro teñen que iniciar os trámites precisos para a retirada da concesión”. Asimismo, añaden los nacionalistas que “a principal culpábel desta situación é Hotusa, porén tanto Xunta de Galiza como Concello de Leiro son cómplices da situación actual por non ter unha fiscalización e unha auditorización da concesión asinada”. Por su parte, los socialistas de Leiro anuncian que “imos buscar aos responsables políticos desta situación tanto do Concello como da Xunta que son os que puxeron os cartos”. También se refiere el PSOE a que las administraciones deberían “vixiar o diñeiro público que deixaron en mans privadas en detrimento das expectativas xeradas no ámbito social como son a xeración de emprego”. Además, se refiere este grupo de la oposición a un deficiente funcionamiento del spa “que ía ser a panacea para resolver todos os problemas de Leiro e resulta que é todo o contrario”, apuntando a una inversión en esta instalación de 1,2 millones.

Te puede interesar