Concha Iglesias toma el mando en el Consello Regulador del vino del Ribeiro

DO O RIBEIRO

Frenar el abandono de los viñedos y la promoción en el exterior de O Ribeiro son algunas de las prioridades

Publicado: 04 jun 2024 - 04:30 Actualizado: 04 jun 2024 - 08:32

Concha Iglesias Pousa, tras ser nombrada nueva presidenta en la Denominación de Orixe Ribeiro (Foto: Martiño Pinal).
Concha Iglesias Pousa, tras ser nombrada nueva presidenta en la Denominación de Orixe Ribeiro (Foto: Martiño Pinal).

Concepción Iglesias Pousa es la nueva presidenta del Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeiro. Nueve de los 10 vocales han elegido a la candidata que optó al cargo por el censo de cooperativas, frente a un voto que recibió la otra candidata, marcando entre ambas un hito histórico en el organismo que por primera vez decidió entre dos mujeres, al mismo tiempo que se cumplía la inquietud generalizada de que la presidencia fuese ocupada por una persona perteneciente al sector del vino.

Concha Iglesias (como así la conocen en O Ribeiro) afirma que intentará sacar adelante los proyectos fijados durante la etapa de Juan Manuel Casares Gándara, en la que ella ostentó el cargo de vicepresidenta, al mismo tiempo que “se irán abordando nuevas prioridades según vayan surgiendo”. “Actualmente, la D.O. Ribeiro atraviesa un buen momento, por lo que apostaré por una presidencia continuista con lo que se está desarrollando, intentando acrecentar la visibilidad de la Denominación de Origen más antigua de Galicia a nivel nacional e incluso internacional”, comentó Iglesias.

Tres son sus prioridades más inmediatas, por un lado, buscar soluciones para evitar los perjuicios que ocasionan los viñedos de reducida superficie por el exceso de producción. “Intentaremos dar cabida a toda la producción, sobre todo de las pequeñas fincas de plantación antigua, que son más difíciles de regular y en los que la producción suele ser más alta”.

Abandono

El límite de producción está regulado por ley, por cuyo motivo “tenemos que ver cómo se puede paliar ese exceso porque realmente hacen falta uvas en O Ribeiro y para evitar que la gente abandone los viñedos”.

“Hay fórmulas, que entre todos los representantes en el pleno tenemos que buscar y analizar”

Precisamente, frenar el abandono paulatino que se está produciendo en los últimos años es otro de los importantes retos, “hay fórmulas, que entre todos los representantes en el pleno tenemos que buscar y analizar”.

Asimismo, continuar con los planes de promoción en el ámbito nacional e internacional. “En Galicia ya nos conocen y fuera están empezando a saber que existimos. En algunos lugares del Estado la percepción que tienen de nosotros no coincide con la realidad”.

Contenido patrocinado

stats