Un convenio permitirá iniciar en el 2009 la rehabilitación del monasterio de Melón

Un convenio suscrito por el Ministerio de Fomento, la Consellería de Cultura y el Concello de Melón permitirá iniciar en el próximo año las obras de rehabilitación del monasterio de este municipio, declarado Bien de Interés Cultural. La inversión prevista asciende a 1,6 millones de euros.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el director xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura, Felipe Arias, y el alcalde de Melón, Alberto Pardellas, firmarán hoy en Madrid el convenio destinado a la rehabilitación del monasterio de este municipio de la comarca de O Ribeiro.

Las obras se ejecutarán durante el 2009 y 2010, con cargo al uno por ciento cultural de Fomento. La inversión asciende a 1.639.686 euros, de los que el ministerio aporta 946.277 euros (el 60%), y la Consellería de Cultura 693.458 euros (el 40% restante).

El objetivo de este proyecto radica en consolidar la estructura de manera que pueda ser visitado sin ningún tipo de riesgo. Entre las intervenciones previstas destaca el remate del claustro, actualmente en ruinas, además de la recuperación de las piezas arquitectónicas que están esparcidas por el suelo del recinto.

El monasterio de Santa María de Melón ha sido declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.

Su origen está ligado a la orden del Cister, y existe constancia de que en el siglo XII el rey Fernando II realiza diversas donaciones y exime a la comunidad de monjes del pago de impuestos.

El declive comenzó a partir del siglo XVIII, llegando a sufrir ataques durante la Guerra Carlista y la Guerra de la Independencia. El deterioro fue en aumento y en el siglo XIX se producía el derrumbe de la bóveda central y la paulatina desaparición de los claustros.

A partir de su rehabilitación, las autoridades locales no descartan buscar para el monumento alguna utilidad como su transformación en hotel.

Te puede interesar