El enoturismo se afianza en O Ribeiro y crece en visitas hasta un 25%

El Pazo de Toubes durante la celebración de uno de los eventos enoturísticos.
photo_camera El Pazo de Toubes durante la celebración de uno de los eventos enoturísticos.
Viña Costeira recibió en julio 2.000 personas y cuelga el cartel de lleno la Noite das Perseidas

El enoturismo se afianza en O Ribeiro, con un crecimiento este año de hasta un 25% en el número de visitantes a las bodegas respecto al 2022 y superando incluso la cifra de 2019, antes de la pandemia. Es un dato que aporta la Cooperativa Viña Costeira, en donde solamente en el pasado mes de julio recibió a cerca de 2.000 personas interesadas en participar en las distintas experiencias de ocio y gastronómicas con los vinos como producto estrella.

El presidente de la Ruta do Viño do Ribeiro, Juan Manuel Casares, constata un crecimiento generalizado, aunque no en todos los casos tan importante como el de Viña Costeira, que dispone de una amplia oferta al contar con la propia bodega y también el Pazo de Toubes, dedicado exclusivamente al enoturismo. “Este aumento de visitantes indica que esa xoia descoñecida como é o noso territorio está sendo descuberta”, apunta Casares.

Seis trabajadores están en el departamento de enoturismo de la cooperativa Viña Costeira, que juega con la ventaja de contar con el Pazo de Toubes, que registra lleno, especialmente en los fines de semana, y durante la celebración de los distintos eventos que se organizan.

Este año ofrece una interesante novedad que está logrando un gran éxito. Se trata de un curso de cata, que impartió a finales de julio para un total de 25 personas, que se formaron sobre el cultivo de la uva, la elaboración del vino o sobre las distintas variedades de todas las denominaciones de origen de Galicia. El curso se retomará en septiembre y octubre, con la intención de organizar varios al año.

El pazo acogerá hoy “A Noite das Perseidas” que ya hace semanas que “ha colgado el cartel de completo y seguimos teniendo demanda”, según señalan desde la bodega. Con un aforo completo de 200 personas, celebrará su séptima edición. Se trata del evento turístico de mayor éxito, “un evento muy cuidado, no masificado”, en el que los asistentes cenan y disfrutan de un espectáculo y de la observación guiada por un astrónomo de las estrellas y de las Lágrimas de San Lorenzo. En el mismo pazo, el 23 de septiembre también está prevista “Costeira sonora”, porque “apostamos por el rural y por desarrollar todos nuestros eventos en O Ribeiro”, explican.

Alternativas gastronómicas y de ocio

A todos los eventos que se organizan a lo largo del año en Viña Costeira, al igual que en las otras bodegas de la Ruta do Viño do Ribeiro, se suman las visitas habituales mediante reserva previa, que tienen la opción de realizar recorridos en bicicleta eléctrica por los viñedos y acabar con un pícnic, entre otras variadas alternativas gastronómicas y de ocio. El presidente de la Ruta do Viño, Juan Manuel Casares, considera que las acciones de promoción que viene desarrollando desde el 2019 esta asociación, que aglutina a 52 establecimientos de distintos sectores. “estanos dando unha proxección non só a nivel da Comunidade Autónoma de Galicia, senón tamén a nivel do Estado Español en xeral”. En ese sentido, recuerda que las acciones se desarrollan con captación de fondos para proyectos específicos de Turismo de Galicia, el Inorde y de la Diputación provincial de Ourense. “Lembro as accións de periodistas que visitaron o Ribeiro para coñecer as súas potencialidades, así como a aposta por accións a través das redes sociais, entre outros proxectos”, añade Casares. En estos momentos, también se trabaja en una iniciativa a desarrollar en la segunda quincena del próximo mes de octubre en la que el termalismo se incorpora en el plan de promoción como un distintivo más de la Denominación de Origen junto con el vino.

Te puede interesar