DENOMINACIÓN DE ORIGEN
O Ribeiro reactivará viñedos para aumentar su producción
OLEADA DE ROBOS
El municipio de Castrelo de Miño continúa en estado de alarma debido a la proliferación de los robos en los últimos tres meses. Cuando la situación parecía haberse calmado a raíz del asalto que sufrió a punta de pistola Etelvina Lorenzo, una vecina de la localidad de 94 años, en la madrugada del pasado martes tenía lugar otro robo en la tienda Alimentación Lois, apenas nueve días después.
El número de denuncias ya supera con este último suceso la veintena, aunque el Concello calcula que fueron más del doble las veces que entraron en viviendas y negocios, porque en muchos de ellos los intrusos no se llevaron nada y por ello la Guardia Civil no fue alertada. En Alimentación Lois accedieron al interior del establecimiento desde una viña situada en la parte trasera del inmueble a través de una pequeña ventana. Para ello, los ladrones doblaron una barra de hierro con la que se pretendía impedir la entrada.
Una vez dentro sustrajeron tabaco, 20 décimos de lotería de Navidad que se vendía en la tienda para ayudar a la organización de la Festa da Anguía y a la de Noallo, además de las monedas para el cambio que allí se guardaban. La familia propietaria valora lo sustraído en un total aproximado de 6.000 euros. “O peor son os danos que causaron, porque o revolveron todo”, matizan las víctimas.
Sucedía entre las 02,00 y las 03,00 horas de la madrugada. El propietario se despertó porque saltó la alarma de su negocio. Se levantó y bajó para comprobar qué pasaba, pero no vio nada sospechoso porque las puertas de entrada estaban cerradas y pensó que se trataba de una falsa alarma. Así que volvió a su vivienda para seguir durmiendo, conectando antes de nuevo el sistema.
“Entraron por un ventanuco pequeno que non mide máis de 30x40 centímetros, pola parte de atrás da casa”, explican.
La sorpresa fue grande por la mañana cuando se percataron de que no había sido una falsa alarma, que habían entrado y que habían robado, por cuyo motivo puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil. “Escaparon ao sonar a alarma serón levarían máis cousas”, añaden. La familia afirma que a raíz del robo “sempre queda o dano psicolóxico”.
“Non os dan pillado e sentímonos moi inseguros”, aseguran las víctimas de este último robo, que al igual que el resto de los vecinos de Castrelo de Miño desconocen si la autoría corresponde a una banda o se trata de ladrones que actúan por su cuenta y sin conexión entre ellos, pero lo cierto es que de una forma u otra tienen en vilo a todo el municipio. La Guardia Civil y la Policía Judicial tomaron las huellas en el establecimiento y han reforzado la vigilancia en todo este entorno, en donde la preocupación y el temor es grande ante la oleada de robos, lo que está motivando a muchos de los residentes a instalar sistemas de alarma en sus viviendas.
“Estamos moi preocupados aínda que me consta que a Garda Civil estase volcando en resolver a situación”, declara el alcalde de Castrelo de Miño, Avelino Pazos. El regidor aprovecha para transmitir todo su apoyo a los guardias, “e quero facer un chamamento aos responsables do desmantelamento dos cuarteis no rural. Estanos desmantelando, pechando, cando os necesitamos tanto, porque son os únicos encargados de velar pola nosa seguridade no rural”. Las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y localizar a los autores de los robos y del asalto con pistola.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
O Ribeiro reactivará viñedos para aumentar su producción
PROYECCIÓN INTERNACIONAL
El Instituto Cervantes dará un impulso al legado sefardí en Ribadavia
EMOTIVO HOMENAJE
Agradecimiento tras 64 años como párroco a Agustín Leiro en Cenlle
Lo último
PREVENCIÓN Y VIGILANCIA AÉREA
Los drones refuerzan la lucha contra los incendios en Galicia
PESTE PORCINA AFRICANA
El precio de la carne de cerdo desciende un 30%, la mayor bajada en 30 años