La Feira do Viño congregó a 25.000 personas en Ribadavia

La alameda de Ribadavia tuvo una gran afluencia durante todo el fin de semana.
photo_camera La alameda de Ribadavia tuvo una gran afluencia durante todo el fin de semana.
La vuelta tras la pandemia fue “todo un éxito”, destacando “o mellor sábado dende que se fai a feira”.

El regreso de la Feira do Viño do Ribeiro tras la pandemia fue “todo un éxito”, según uno de los organizadores, Iván Martínez. La 59 edición de este evento enoturístico congregó a más de 25.000 personas en Ribadavia durante todo el fin de semana -antes del cierre del recuento final al terminar la feria- que pudieron disgrutar de las 34 bodegas participantes en esta edición, además de las cinco “food tracks” y toda la animación organizada alrededor del evento, con música en directo y varias catas dirigidas durante toda la jornada.

El clima y el ambiente fueron inmejorables para pasar el día de la madre degustando algunos de los mejores vinos de la Denominación de Orixe (DO) Ribeiro. Todos coincidían en lo mismo: “O sábado adoita ser forte, pero este foi o mellor dos doce anos que levo organizando esta feira”, incidía Martínez, indicando que se formaron largas colas durante la tarde para acceder al recinto de la Alameda de Ribadavia. El éxito fue tal que “houbo problemas de aloxamento xa non só aquí, tamén en zonas limítrofes como Carballiño ou Ourense está todo cheo”. El organizador explica que, además de los lugareños, “cada vez notamos máis a chegada de xente de fóra: madrileños, asturianos, cántabros, vascos… cada vez son máis os que se achegan a este evento. E non só coñecen o viño, todos aproveitan para coñecer a contorna”.

Durante el día de ayer se realizaron varias catas dirigidas por el presidente de la Asociación Galega de Sumilleres, Juanjo Figueroa, además de la entrega de premios de la cata popular resultando galardonado con el primer premio Alter 2021, de Priorato de Razamonde, y el vino Ramón do Casar 2021, de Adega Ramón do Casar, en segundo lugar. Por su parte, en la categoría vinos blancos de colleiteiros, el primer premio se lo llevó Canción de Elisa 2021, de Adega Dona Elisa. Por último, en la categoría de Vinos Tintos, el mejor vino tinto de colleiteiros ha recaído en Carpazal Selección 2020 de José Antonio Rodríguez Fernández y el mejor vino tinto de bodegas fue para Preto de Leive 2020 de Leive Ecoadega.

Tanto bodegas como colleiteiros destacaban la gran afluencia de gente, “que tiña ganas de volver despois do covid e as adegas tamén tiñamos gana de amosarlles os nosos viños”, indican desde Leive. Algunas de las novedades de esta edición era el método de pago con pulsera, igual que en muchos festivales de música “que facilita o reconto total e elimina trámites nos stands”.

Además, también participó de esta fiesta vinícola el IES O Ribeiro, que mostraba en su expositor los productos elaborados por los alumnos de los ciclos de Industrias alimentarias, Elaboración de Aceites e Viños y Vitivinicultura, ofreciendo, de forma gratuita una prueba de su aceite y vino propios, además de mermeladas, gominolas de vino sousón o cristales de ortigas.

El ambiente fue inigualable y tanto vecinos de la villa como turistas de dos jornadas de tiempo veraniego acompañadas de los mejores vinos de la DO.

Te puede interesar