Hotusa acepta mejorar la gestión del Hotel San Clodio

Las reclamaciones del Concello de Leiro logran que el grupo ceda y ofrezca una alternativa

Publicado: 15 sep 2022 - 06:01 Actualizado: 15 sep 2022 - 07:06

El Hotel Monumento San Clodio, rodeado de viñedos, en el municipio de Leiro. (MARTIÑO PINAL)
El Hotel Monumento San Clodio, rodeado de viñedos, en el municipio de Leiro. (MARTIÑO PINAL)

El grupo Hotusa se ha comprometido a presentar a la Xunta de Galicia y al Concello de Leiro un nuevo proyecto de explotación del Hotel Monumento San Clodio que incida en la dinamización económica y social de O Ribeiro. Es el resultado de una larga reunión que mantuvieron ayer en Santiago de Compostela la directora xeral de Turismo, Nava Castro; el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, y el director general de Hotusa en Galicia, José María Barrán, que estuvo acompañado de un asesor jurídico.

El grupo, que había defendido a través de un comunicado su gestión y negaba incumplimientos en la concesión, cede ahora a las reclamaciones del Concello, ofreciendo una alternativa con la que admite que la gestión no era la idónea.

El regidor municipal mantuvo en todo momento su criterio sobre la forma en que debe funcionar este establecimiento, con un adecuado servicio de habitaciones, restaurante, cafetería y del spa del vino. “He dejado claro que el hotel no está funcionando bien, que era necesario mejorar la gestión y finalmente se acordó que Hotusa presentará un proyecto de explotación teniendo en cuenta mis reclamaciones. Este establecimiento tiene que ser el emblema no solo de Leiro sino de toda la comarca, para potenciar los sectores del vino y del termalismo”, apunta el alcalde.

Durante la reunión no se ha fijado ningún plazo para la presentación de la alternativa de gestión, que tendrá que ser aceptada tanto por Turismo como por el Concello de Leiro, acordando que “sea en la mayor brevedad posible y con el fin de empezar en la próxima temporada a pleno rendimiento”, matiza el regidor.

La cadena cede finalmente a los requerimientos del Concello de Leiro y de Turismo para que el hotel funcione adecuadamente, siendo como es un establecimiento emblemático, el único de cuatro estrellas de O Ribeiro.

En la propuesta, el grupo deberá especificar cuál será el periodo de tiempo que permanecerá cerrado cada año, una circunstancia que es aceptada por Turismo y por el Concello, siempre que el resto del año mantenga activos los servicios al cien por cien.

Ni los responsables de Hotusa ni de la Secretaría Xeral de Turismo han querido dar su versión sobre la reunión desarrollada ayer.

Dos años más de vigencia del contrato

La adjudicación de la explotación del Hotel Monumento San Clodio concluye en dos años. A la cadena le quedan el 2023 y el 2024 de vigencia del convenio firmado con la Xunta de Galicia en 1999. No obstante, hay posibilidad de prórroga por cinco años y hasta un máximo de 50, por cuyo motivo el Concello de Leiro y Turismo quieren asegurarse el buen funcionamiento del establecimiento durante los próximos dos años para una posible prórroga o la rescisión del contrato. Este periódico tampoco ha podido acceder al convenio por el que se rige la explotación, pese a que fue solicitado a Turismo. La reunión de ayer ha sido a consecuencia de las reclamaciones que dirigió el Concello a Turismo en relación a las deficiencias en el funcionamiento del hotel, en el que la Administración autonómica invirtió más de 10 millones de euros para su restauración. No obstante, el malestar y las quejas no se limitan a la institución local sino que también han quedado en evidencia en el sector de la hostelería y en el del vino, coincidiendo en que no está cumpliendo con las expectativas iniciales de ser un importante motor para la economía del municipio y de toda la comarca de O Ribeiro.

Contenido patrocinado

stats