O RIBEIRO

Un informe decidirá el futuro del ambulatorio de Ribadavia

Edificio del Centro de Salud de Ribadavia
photo_camera Edificio del Centro de Salud de Ribadavia, en la avenida do Ribeiro. (MIGUEL ÁNGEL)

El alcalde estudiará la "viabilidad" de construir el nuevo centro de salud, proyecto activado con el PSOE

El equipo municipal de gobierno de Ribadavia está a la espera de un informe técnico del Sergas para poder decidir sobre la acometida de las necesarias obras de acondicionamiento del Centro de Salud, que presenta una serie de deficiencias debido a sus 35 años de antigüedad. Entre éstas, se destaca la falta de accesibilidad para personas en silla de ruedas en los baños, problemas en el aislamiento térmico y carpintería, goteras, humedades y tramos rotos en el pavimento, que incluso llegaron a causar accidentes a los pacientes.

Un equipo de inspección del Servizo Galego de Saúde (Sergas) comprobó in situ el pasado mes de enero el estado de las instalaciones, "pero aínda non teño coñecemento da redacción do correspondente informe por parte dos técnicos", señala el alcalde de Ribadavia, César Fernández. Una vez que se reciba la pertinente comunicación del citado departamento de la Xunta, "teremos que decidir sobre a idoneidade de levar a cabo traballos de acondicionamento, á espera de avaliar tamén se é viable a construcción dun novo centro médico", apunta el regidor popular.


Un nuevo ambulatorio


Los dos anteriores grupos de gobierno del Concello de Ribadavia, del PSOE, habían realizado gestiones ante la Consellería de Sanidade para la edificación de un nuevo ambulatorio, aprobándose posteriormente la cesión de unos terrenos en el antiguo campo de la feria de la villa. 

El Sergas licitó hace nueve años ya la redacción del proyecto, estimándose una inversión de 2.890.000 euros para un edificio de dos plantas y un total de 2.500 metros cuadrados útiles. Una infraestructura que empezó, a partir de ahí, a encadenar retrasos. 

Ahora, César Fernández recuerda que "aínda hai que resolver problemas de lindes detectados pola Xunta de Galicia nas propiedades que supostamente estaban xa cedidas ó Sergas", indica César Fernández. Por este motivo, el alcalde solicitará una entrevista con Sanidade para aclarar la cuestión.


Once años de espera por el nuevo centro


El nuevo ambulatorio recibió el visto bueno de la Xunta en 2008. En 2010 se aprobó el proyecto técnico y en 2014 el terreno para su ubicación y, posteriormente, la necesaria modificación urbanística. 

Te puede interesar