Una loa del teatro frente a la tele y una protesta contra la ecoplanta izaron el telón

LR- La inauguración de la Mostra Internacional de Teatro, en Ribadavia, tuvo doble carácter reivindicativo, por un lado, el director Rubén García pidió más inversión económica y, después, 300 manifestantes protestaron contra el parque medioambiental.

Ribadavia abrió el telón de su 23 Mostra Internacional de Teatro. Y lo hizo, mediante un emotivo acto en el que el director del festival, Rubén García, fue el protagonista. La misma conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, le cedió el honor de inaugurar esta edición, manifestando que ’queda inaugurada e non por mín, por Rubén García, pero esta vez a través das miñas palabras’.

El acto se desarrolló en la Casa Consistorial. El actor Ernesto Chao leyó el discurso del director de la mostra, aquejado de una dolencia que le afecta a la voz. ’Despois de máis de media vida dedicado ó teatro, creo na súa forza e no seu poder’, señalaba, añadiendo que ’espero que a cultura sexa primordial nos gobernos como motor social e que sexan máis xenerosos coa mostra a hora de dotala económicamente’.

El concejal de Cultura, Anxo Collarte, reiteró la petición del director, mientras el subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo, ensalzaba a un pueblo capaz de mantener un proyecto durante 23 años. Por su parte, el alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, hablaba del objetivo de ’facer da mostra un referente cultural a nivel estatal’.

Ánxela Bugallo se refirió a la exposición de ’125 Anos de Teatro Galego’, que tras el acto visitaron las autoridades, elogiando su evolución y consolidación, al mismo tiempo que destacaba la importante participación de compañías internacionales en la mostra de Ribadavia.

La intervención de la conselleira dio paso al pregón, a cargo del escritor y periodista Camilo Franco, que consiguió implicar al público en una pequeña y divertida representación en defensa del teatro sobre la televisión.

Doble sorpresa les esperaba a los asistentes a la inauguración cuando descendieron de la Casa  Consistorial hasta la Plaza Mayor. Allí la primera puesta en escena la protagonizaron alrededor de 300 personas vestidas de negro, con mascarillas y un cartel, en el que figuraba un eslogan contrario al parque medioambiental previsto para Carballeda de Avia. El alcalde de este municipio, Luis Milia, manifestó que ’non teño nada que decir porque hoxe o protagonista é o teatro’. Después, aparecieron tres simpáticos monstruos de la compañía francesa Bouldegon Theâtre, que encandilaron al público infantil y el grupo catalán Cía Mar Gómez.

Te puede interesar