La Región

O RIBEIRO

Medio centenar de voluntarios contra las acacias en O Ribeiro

La asociación ecologista Verdegaia promovió las actuaciones en Cenlle y Beade

Voluntarios realizando los trabajos de erradicación de las mimosas en O Ribeiro.
Voluntarios realizando los trabajos de erradicación de las mimosas en O Ribeiro.
Medio centenar de voluntarios contra las acacias en O Ribeiro

Alrededor de medio centenar de voluntarios participaron este fin de semana en la eliminación de acacias en la zona de O Ribeiro. Los montes comunales de Lentille en Cenlle y el bosque de Ridimoas en Beade recibieron a una amplia brigada dispuesta a plantarle cara a las mimosas, una especie invasora cada vez más común en el paisaje gallego cuya erradicación es muy laboriosa. Los brigadistas realizaron los trabajos promovidos por la asociación ecologista Verdegaia en ambas orillas del río Avia en colaboración con la Asociación Veciñal de Lentille y la Asociación Ridimoas, respectivamente, las cuales llevan tiempo desempeñando una continua lucha contra la propagación de esta especie.

En el caso de Beade, la asociación ha venido desarrollando un proyecto de custodia del territorio desde 1988 que les ha permitido sumar más de 400 hectáreas de bosque declaradas como refugio de fauna. Por su parte, los vecinos de Beade llevan más de un año tratando de eliminar de su entorno las acacias que se van multiplicando cada primavera. 


Comida de convivencia


Esta jornada de erradicación de las mimosas se produce tras el éxito de la primera, celebrada el pasado febrero. Como ocurrió entonces, todos los participantes  compartieron una comida de confraternización para reponerse del esfuerzo de luchar contra una especie tan invasora. Posteriormente, voluntarios y organizadores realizaron rutas por los montes en los que trabajaron para comprobar los proyectos de desarrollo rural que llevan a cabo ambas organizaciones, centradas tanto en el patrimonio natural como en el cultural y arquitectónico de las zonas próximas al río Avia.