Un paté de hecho en Ourense consigue el premio de Producto Excelente

Premiados y autoridades, entre otros, Alfonso Rueda, en el acto de entrega de los galardones.
photo_camera Premiados y autoridades, entre otros, Alfonso Rueda, en el acto de entrega de los galardones.
La explotación de porco celta CienPorCel de Osmo utiliza el hígado con vino ribeiro y miel de Boborás

La explotación de porco celta CienPorCel, de la aldea modelo de Osmo (Cenlle) ha recibido el reconocimiento al Producto Excelente, del Premio Galicia Alimentación, por su paté elaborado con higado de cerdo, vino de la bodega Rexurdir de la Denominación de Orixe Ribeiro y la miel Doce Bagoa de Boborás, que está incluida en la Indicación Xeográfica Protexida Galega, lo que le aporta “un toque afrutado, fresco y dulce”, según apunta Martín Touceda, propietario de la explotación junto con Alba Lombao. 

Este producto salía al mercado en enero, por lo que “ha sido una satisfacción este premio”, señalan.

Además de la cría de porco celta, en CienPorCel también procesan la carne, sacando al mercado una amplia variedad de productos, lo que supone una media entre 25 y 30 cerdos sacrificados al año, que venden a particulares a través de la tienda online y tiendas gourmet, fundamentalmente, que distribuyen a distintos lugares de todo el ámbito nacional.

Matín Touceda y Alba Lombao van más allá en el aprovechamiento de la primera aldea modelo que se puso en marcha en Galicia, convirtiendo su explotación en un lugar para visitas guiadas, en las que muestran como se crían los animales en extensivo. Así, también tienen ovejas, cabras, un burro y gallinas, además de una huerta ecológica, que enseñan a grupos de 20 personas los domingos y festivos, y que proceden de distintas zonas de Galicia. “A los visitantes les gusta entrar en contacto con los animales y ver como se crían al aire libre”, explican.

Esta familia apostó finalmente por trabajar 3 hectáreas de terreno que adquirió en Osmo. El resto de la superficie está en una pequeña parte en manos de otro ganadero de porco celta y del Banco de Terras de la Xunta, a la espera de que surjan nuevos emprendedores.

Te puede interesar