Pena Corneira gana en valor con sus restos arqueológicos

Una de las pasarelas de la ruta de senderismo de Pena Corneira.
photo_camera Una de las pasarelas de la ruta de senderismo de Pena Corneira.
Xunta y Concello de Leiro promueven excavaciones en el mayor monumento natural gallego, Pena Corneira

Un convenio entre la Consellería do Medio Rural y el Concello de Leiro permitirá la realización de las primeras excavaciones arqueológicas que se llevarán a cabo en el entorno de Pena Corneira, el monumento natural de mayor extensión de toda Galicia, con 998 hectáreas de superficie y 674 metros de altura, que incrementará su valor añadiendo a su riqueza natural y paisajística los restos arqueológicos cuya existencia está documentada.

Así lo confirma el arqueólogo, Jorge Lamas, que se encargó de la redacción de dos proyectos de excavación, después de que quedasen a la vista durante los trabajos de limpieza realizados por el Concello de Leiro hace dos años los vestigios de la torre que forma parte del Castelo de Pena Corneira y en la plataforma del mirador restos de cerámica de la época romana. 

De esta forma, según apunta el arqueólogo, está previsto excavar en una superficie de aproximadamente 150 metros cuadrados en la zona de la fortificación y realizar tres sondeos de 5x5 metros en donde se encontraron las cerámicas.

Los trabajos que se llevarán a cabo incluyen también la limpieza de la vegetación en donde se realizarán las intervenciones y en el entorno próximo, según informa Medio Rural.

Consolidación

“No marco deste convenio realizarase unha escavación que permitirá exhumar os restos arqueolóxicos e estruturais da fortificación. Esta actuación tamén facilitará a diagnose e consolidación das estruturas exhumadas; así como a documentación fotográfica e planimétrica das actuacións e a divulgación entre a comunidade local”, señalan desde la Consellería.

Jorge Lamas ha estado controlando las labores de limpieza y mantenimiento que el Concello de Leiro realiza en el monumento natural en los últimos años y señala que el castillo que perteneció a Doña Urraca, data en torno al siglo XI, pasando posteriormente alrededor del siglo XV a depender de los condes Sarmiento de Ribadavia.

En cuanto a los restos de cerámica, aún está por confirmar, pero calcula que pueden ser de los siglos III o IV, teniendo en cuenta la proximidad de la villa romana de Carballeda de Avia, en la que ya se ejecutaron excavaciones.

Ruta de senderismo y mirador

El alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, recuerda que las primeras intervenciones llevadas a cabo en Pena Corneira para convertir el paraje en un referente turístico fueron en el año 2006, con la creación de una ruta de senderismo que se fue completando con pasarelas, mobiliario y un mirador, con financiación de la Mancomunidade Turística Terras do Avia.

Los incendios forestales del 2017 causaron algunos daños en las pasarelas de acceso al mirador, que posteriormente se repusieron. En la misma línea de puesta en valor de este monumento natural, el regidor municipal recuerda que la Consellería de Medio Ambiente también está trabajando en un plan director para la conservación y regulación de las intervenciones que allí se realicen, como por ejemplo para la eliminación de la flora invasora, matizaba Fernández. La Xunta de Galicia, a través de la Consellería do Medio Rural, destinará ahora 42.350 euros para, en colaboración con el Concello de Leiro, la realización de actuaciones encaminadas a la rehabilitación socio-cultural de este entorno de Pena Corneira, en la parte correspondiente a este municipio de O Ribeiro, “para poñer de relevo o seu valor patrimonial”, matizan los responsables de Medio Rural. 

Te puede interesar