POLÍTICA LOCAL

El PP promueve el cambio de gobierno en Castrelo de Miño

El PP y los dos ediles díscolos votando en contra de la urgencia del pleno del pasado martes (JOSÉ PAZ).
photo_camera El PP y los dos ediles díscolos votando en contra de la urgencia del pleno del pasado martes (JOSÉ PAZ).
Pacta una moción de censura al alcalde del BNG con dos concejales que elegidos por el PSOE 

Los pronósticos del alcalde de Castrelo de Miño, Esteban Suárez, sobre la presentación de una moción de censura impulsada por el PP y los dos ediles díscolos del PSOE, Francisco Pérez y Jaime Fontánez, se hicieron realidad en la mañana de ayer contra el gobierno del BNG. El portavoz del PP, Avelino Pazos, afirma que el acuerdo con los dos ediles se cerró durante este pasado fin de semana y anuncia una alternativa de gobierno que "ten como única finalidade devolver a normalidade democrática e institucional que necesita o noso concello logo dun ano de absoluta parálise e absoluta falta de diálogo por parte do alcalde nacionalista". Las urnas habían otorgado tres concejales a cada formación y gobierna en minoría el BNG por ser la más votada.

Asegura Pazos que las negociaciones se iniciaron después del pleno del pasado 21 de julio, que califica de "esperpéntico" y señala que se alcanzó un acuerdo de mínimos "grazas á vontade de traballo de dúas persoas que chegaron á política local para axudar ao progreso de Castrelo de Miño e non para ser simples espectadores do desorde no que está sumido o concello, do descoñecemento da xestión pública por parte do actual equipo de goberno, pola falta de proxectos e pola toma de decisións arbitrarias que non miran o interese xeral".

A Esteban Suárez no le sorprendió la moción de censura, que él mismo anunciara hace días, sino el respaldo que ha recibido por parte de cargos del PP, "que aplauden a moción, o que considero grave e penoso, cando se está recuperando en Madrid o pacto antitransfuguismo que abanderan PP e PSOE". El regidor califica de "palabrería" las argumentaciones esgrimidas por Avelino Pazos relativas a falta de programas, obras, mala gestión, y se refiere concretamente al PXOM, "que é o PP quen o está retrasando".

Los socialistas abrirán expediente de expulsión 

La portavoz del PSOE, Catalina González, anunciaba ayer la apertura de un expediente de expulsión contra Francisco Pérez y Jaime Fontánez. El regidor municipal hace tiempo que venía reprochando a los socialista la falta de una decisión contundente cuando ya tenía claro que iban a apoyar al PP. No obstante, Catalina González matizaba que "non é o mesmo pedir a baixa do partido que a situación actual na que se separan do grupo municipal e presentan a moción de censura". Desmiente las afirmaciones de Avelino Pazos en el sentido de que fue ella la que propuso hace tres semanas la moción de censura y acusa al PP de "ofrecerme privilexios persoais para que a respaldara" El secretario xeral del Partido Popular, Rosendo Fernández, declaraba por su parte que la alternativa de gobierno "só ten un obxectivo único que é o benestar da veciñanza, para o cal é indispensable ter un goberno sólido".

Te puede interesar