Ribadavia aumenta su oferta enoturística más sostenible

PROMOCIÓN TURÍSTICA

Al proyecto de 11 cabañas a orillas del Aviase suma otro en el Miño con bodega y restaurante en Ribadavia

Publicado: 02 dic 2024 - 06:15 Actualizado: 02 dic 2024 - 08:15

Así serán las futuras cabañas que contempla este nuevo proyecto enoturístico en Ribadavia.
Así serán las futuras cabañas que contempla este nuevo proyecto enoturístico en Ribadavia.

Ribadavia es un concello atractivo para los proyectos de turismo sostenible y prueba de ello es que ya está en marcha una nueva iniciativa privada en este caso enoturística y con la que se proyectan siete cabañas, restaurante, bodega y recuperación de viñedos, además de vivienda del colleiteiro, a orillas del río Miño.

Hace varias semanas que la Corporación de Ribadavia aprobaba una bonificación del 50% sobre el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para el proyecto “Cabanas do Avia”. Pocos días después, en el último pleno de noviembre se decidía de nuevo ese descuento para este nuevo proyecto que se ubicará en San Paio, en una apuesta por el turismo de calidad y respetuoso con el medio ambiente y con el objetivo, según señalan las autoridades locales, de convertir Ribadavia en un destino turístico de primer nivel en Galicia.

El conjunto del proyecto se enmarca dentro de varias actividades complementarias enlazadas por el turismo ecológico, en el que se recuperan antiguas áreas de cultivo y edificaciones anexas. Así, contempla una vivienda unifamiliar aislada en la ruina de más de 100 años situada en la parcela, en la que además se sitúa la bodega en la planta baja, la cual ocupa también el bajo de la zona del secadero; mientras que en la planta primera de este se sitúa un restaurante con el resto de estancias necesarias propias de la actividad.

Rural tradicional

Estas edificaciones, ubicadas en la parte sur, se comunicarán con el aparcamiento situado al norte, por donde se encuentra el acceso a vehículos y está prevista la construcción de siete cabañas adosadas a través de patios abiertos que mantienen la composición original del núcleo rural tradicional a través de unas volumetrías muy sencillas y con materiales no llamativos como la piedra y la madera.

La actuación corresponde a una actuación grupal, en la que la vivienda, las construcciones auxiliares y la tierra de labranza forman un conjunto. Aunque la construcción esté casi desecha o modificada por actuaciones descontroladas del siglo pasado, se pretende que el proyecto responda a los condicionantes exteriores manteniendo la densidad y la morfología de los volúmenes antiguos.

Contenido patrocinado

stats