UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
El Concello de Ribadavia se acoge a una línea de ayudas del Ministerio del Interior destinadas a la atención de necesidades derivadas de situaciones de emergencia para cubrir parte de los gastos relativos al suministro de agua potable durante la práctica totalidad del mes de agosto por causa de la sequía.
En estos momentos, el Concello procede a realizar el cómputo de lo que supuso la extrema situación que soportó la villa, que llegó a obligar en varias ocasiones a adquirir hasta un millón de litros por día, recogiendo las facturas de las empresas suministradoras con el fin de justificar el gasto ante las instituciones, contando con que la subvención en el caso del Gobierno Central puede alcanzar el 50%, por lo que la alcaldesa, Noelia Rodríguez, espera contar también con el apoyo de la Diputación y de Augas de Galicia para cubrir el 50% restante.
Asimismo, además del suministro con cisternas, en la próxima semana la empresa concesionaria del servicio del agua entregará a los responsables municipales la documentación relativa al coste de la captación provisional que fue necesario ejecutar en el Avia y de la que todavía se surte Ribadavia, contando con una concesión por dos años.
Al respecto, el gobierno municipal ya ha iniciado las negociaciones con Augas de Galicia, Diputación y Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para su financiación.
No obstante, la regidora afirma que el Avia no tiene caudal suficiente, por cuyo motivo la solución definitiva pasa por realizar una nueva captación en el Miño. El Concello hace tiempo que reivindica esta obra, disponiendo de un proyecto redactado en 2012, que una empresa está ahora actualizando para presentarlo en Augas de Galicia, calculando Noelia Rodríguez que, “unha vez actualizado o proxecto, superará os 2 millóns”.
Los responsables municipales y la empresa concesionaria adoptaron como medida provisional recurrir al Avia, porque urgía una solución y hasta el Miño era necesario cubrir un trazado de aproximadamente cuatro kilómetros.
Entretanto, el río Maquiáns continúa seco, por cuyo motivo el Concello mantiene el estado de emergencia activado en torno al 5 de agosto. La captación del Avia sigue funcionando desde el 26 del mismo mes.
El grupo Ribeiro en Común, que gobierna con los socialistas, opta por municipalizar el servicio del agua. “Despois de superar o grave problema que tivemos, é tempo de buscar solucións de futuro e alternativas, mellorando o servizo, facelo máis xusto e sostible”, apunta el portavoz, Brais Fidalgo. Afirma que el contrato con la concesionaria data de 1996 y que ahora está prorrogado, y considera que “é o momento de tomar medidas na mellora do servizo buscando unha capacidade de investimento real na nosa rede de auga”. Con ese objetivo, Ribeiro en Común se trasladó al Concello de Teo y, acompañado del alcalde, Rafa Sisto, visitaron las instalaciones y funcionamiento del servicio público. En consecuencia, Fidalgo afirma que hay que tomar medidas de modernización de la red y municipalización de la gestión.
“A nova captación no río Miño debe ser o obxectivo prioritario na vindeira lexislatura, pero os problemas da actual rede non son tampouco un problema menor”, señala. La alcaldesa, Noelia Rodríguez, considera que un cambio en la gestión del agua es algo que “non procede agora” después de que ambos grupos firmasen la prórroga del contrato. “Cando acabe esa prórroga é cando o goberno da próxima lexislatura valorará o que quere”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
O Ribeiro reactivará viñedos para aumentar su producción
PROYECCIÓN INTERNACIONAL
El Instituto Cervantes dará un impulso al legado sefardí en Ribadavia
Lo último
EL GORDO ESTÁ EN EL BOMBO
¿Con qué números han tocado los premios gordos de la lotería de Navidad? Descubre los más repetidos
TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA
El Arenteiro es otro equipo y derrota a Osasuna Promesas (2-0)