La Ruta do Viño do Ribeiro entra en el consejo del Clúster turístico

Juan Manuel Casares (a la derecha) con los demás miembros del consejo ejecutivo.
photo_camera Juan Manuel Casares (a la derecha) con los demás miembros del consejo ejecutivo.
El Clúster turístico triplicó durante este año 2022 su presupuesto destinado a la promoción enoturística

El Clúster de Turismo de Galicia ha incorporado en su recién elegida directiva a Juan Manuel Casares en representación de la Ruta do Viño do Ribeiro, integrándose en el grupo de los doce vocales, cuatro de ellos elegidos por primera vez en esta última asamblea, entre los que figura Casares, ratificando asimismo el resto del equipo que repite en la única lista presentada, con Cesáreo Pardal, que continúa como presidente del nuevo consejo ejecutivo; Jesús Picallo, vicepresidente al igual que César Sánchez-Ballesteros como secretario y Alfonso Martínez como tesorero.

“Os grandes obxectivos de futuro son redimensionar a base territorial e potenciar o destino enoturístico Ribeiro dunha maneira desestacionalizada”, señala Juan Manuel Casares, quien valora su incorporación al consejo ejecutivo del Clúster de Turismo de Galicia por las actividades que desarrolla para el sector turístico, con incidencia en el enoturismo, “o que me permite participar nas decisións. É importante esta representación na entidade para ter capacidade de decisión”, matiza.

Esta representación se produce precisamente en un año en el que la Ruta do Viño do Ribeiro triplicó su presupuesto destinado a la promoción enoturística en relación a los últimos ejercicios anteriores. Contando con el apoyo económico de la Diputación de Ourense, Inorde y Turismo de Galicia dispuso de un presupuesto de 58.000 euros, que permitió “desenvolver o maior programa de promoción turística”, indica Casares.

De esta forma, comenzaba en febrero de este año con la presentación del documental “O camino do viño. Historia dun arrieiro”, de 45 minutos de duración; en abril tenía lugar una misión de periodistas de ámbito nacional especializados en turismo y en mayo se desarrollaban las XI Xornadas de Portas Abertas. La promoción continuaba al mes siguiente con la emisión de nueve horas en directo del programa Miradas Viajeras desde O Ribeiro; también se presentaba la ruta en la Casa dos Poetas de Celanova durante el pasado mes de julio y ya en otoño tenía lugar una misión de agencias de viaje de ámbito nacional, presentando también la “Revista Nós, a xente do redor”. Asimismo, se procedía a señalizar el sendero O Camiño do Viño.

Más de 20.000 visitantes en el año 2021

El Clúster Turismo de Galicia se fundó en el año 2013 y la Ruta do Viño do Ribeiro es socia desde sus inicios. Ahora, también se incorpora en el consejo ejecutivo con Juan Manuel Casares como vocal. Desde su creación en el año 2007, la Ruta do Viño do Ribeiro ha experimentado un proceso de incremento de visitantes, sobre todo a partir del 2012. En el período entre 2008 y 2019 pasaron por el Ribeiro cerca de 120.000 personas, según los datos registrados por las bodegas. El incremento medio por año se sitúa entre un 12% y un 14%. Los datos de 2021 (los de 2022 aún no están cerrados), pese a que todavía había restricciones por causa de la pandemia, superan los mejores datos anuales, con un total de 20.112 visitas registradas. “Destacan nestes datos o incremento das visitas en adegas que ofrecen experiencias enoturísticas así como o número de visitas ao Museo do Viño de Galicia”, señalan desde la Ruta do Viño. Actualmente, integran esta entidad un total de 50 socios: 10 concellos, 17 bodegas, 11 alojamientos, 7 restaurantes, 2 empresas de servicios y las oficinas de turismo de Ourense y Ribadavia, además del Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeiro, que ostenta la presidencia de la Ruta do Viño do Ribeiro.

Te puede interesar