ENTREVISTA

“El terremoto de Lisboa de 1755 afectó en Galicia a 37 monumentos, varios de ellos en O Ribeiro"

<p></p>
photo_camera Begoña Ces Fernández.

La arquitecta Begoña Ces Fernández, vecina de Melón, ofreció ayer una charla en el Museo Etnolóxico de Ribadavia sobre los efectos del Gran Terremoto de Lisboa en O Ribeiro. 

La arquitecta Begoña Ces Fernández, vecina de Melón, ofreció ayer una charla en el Museo Etnolóxico de Ribadavia sobre los efectos del Gran Terremoto de Lisboa (1755) en algunos de los monumentos históricos de O Ribeiro. Begoña Ces tiene un master en rehabilitación arquitectónica y es doctora en arquitectura.

¿Por qué le interesa precisamente ese tema?

Cuando en los años 2008 y 2009 hice el master, había que desarrollar un proyecto de rehabilitación o una investigación. Elegí investigación y el profesor me propuso que lo hiciese sobre el monasterio de Melón para ver si había resultado afectado por el terremoto. Yo no entendía si era un caso excepcional o si había más monumentos afectados, así que investigué otros cercanos y comprobé que había suficiente material para documentarme,  por lo que inicié formalmente el trabajo, y la charla de ayer la centré en los edificios afectados en O Ribeiro.

¿Fueron muchos los daños?

Del Monasterio de Melón se ha perdido mucha documentación y es difícil relacionarlo, pero han sido un total de 37 monumentos afectados por el terremoto en Galicia, varios de ellos en O Ribeiro, a los que fue necesario reconstruir en parte o reponer diversos elementos. En algunos casos, esos daños se acentuaron con el paso de los años, porque a veces, por problemas económicos, no pudieron hacerse de forma inmediata las obras, en otros casos habían quedado mal hechas y en otros ya no hubo reconstrucción.

¿Cuáles ha investigado de la comarca de O Ribeiro?

Además del Monasterio de Melón, me centré durante la charla en varias iglesias de la comarca, como San Paio de Ventosela y Santa María de Castrelo de Miño, y también en el puente medieval de este mismo municipio, que estaba deteriorado y sufrió daños, y ya no se reconstruyó. También pudo resultar afectada la iglesia de Santo Domingo de Ribadavia, aunque no llegué a encontrar documentación que la relacione con el terremoto, así como en otros cinco casos.

¿Puede concretar hasta que punto resultaron afectados?

En la iglesia de Castrelo fue necesario reconstruir parte de la torre y de la nave, sólo se conservó el ábside con sus pinturas. En San Paio resultó dañado el presbiterio y décadas más tarde fue necesario reconstruir el cuerpo de la iglesia, y en Melón, el coro alto de la iglesia y las naves laterales del lado sur.

¿Existe documentación específica que relacione los daños en monumentos con el seísmo?

Cuando se produjo el terremoto, desde Madrid se dirigió una encuesta a todas las jurisdicciones de España para que informasen al respecto. Una parte de esa documentación se encuentra en el Archivo Nacional y otra en los ayuntamientos y también en el Archivo Histórico de la provincia, y a mayores, en parroquias, catedrales e incluso reflejados en pleitos. n

Te puede interesar