Los vecinos de un pueblo de Avión observan impotentes como seca una cepa de 300 años

LR.- La falta de cuidados durante un largo periodo de tiempo es la causa que apuntan los vecinos de Vilar, en el municipio de Avión, de que seque una cepa de la variedad autóctona de treixadura, de 300 años de antigüedad. Hace dos años que un agricultor de la localidad empezó a prestarle cuidados, pero sin éxito. Los habitantes de esta pequeña localidad consideran que si no intervienen especialistas, su muerte es segura. Y se lamentan porque ’ven xente a vela e eso dalle moita vida a este pobo de xubilados’.

Publicado: 22 jul 2007 - 12:20 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:35

Los vecinos de Vilar, en la parroquia de Barroso de Avión, asisten impotentes a la lenta agonía de la cepa más antigua de Ourense y posiblemente de Galicia, ya que le calculan un mínimo de 300 años. Este ejemplar de treixadura, parece abocada a la desaparición porque durante algunos años no recibió los cuidados adecuados.

Vilar es una aldea de los montes de Avión en donde residen habitualmente 17 vecinos, aunque los fines de semana y durante el verano aumenta considerablemente la población. La cepa es de un particular, que se ha ido del pueblo, pero quien la cuida desde hace algún tiempo es José Durán, que al igual que sus vecinos opina que se ha esperado demasiado tiempo y que posiblemente ahora ya no sea posible atajar la progresiva desecación del tejido lígneo. Odila Taboada opinaba a su vez que ’está moi desfeita e se non se lle pon remedio vai morrer’.

Los vecinos aseguran que las uvas son muy dulces y que producían un vino blanco de gran calidad, único en este entorno de montaña, en donde la variedad más común es mencía para la elaboración de tintos. ’Sempre temos que mezclar as uvas cas do Ribeiro para darlle forza ó viño, pero as da cepa de treixadura non o necesitaba, porque daba un viño magnífico’, señalaba un vecino.

A todos ellos les produce tristeza ver desaparecer lentamente este único ejemplar, porque ’a súa sombra xogamos de rapaces e descansamos de vellos’, señalaban, pero también les duele que con su desaparición, también, ’deixe de vir xente ó pobo, porque son moitos os que acuden dende Vigo, Ourense e Pontevedra, de moitos sitios, e eso dalle vida, porque aquí xa estamos todos xubilados’.

Sin embargo, los habitantes de esta localidad desconocen si las autoridades están dispuestas a intervenir para intentar salvar a esta cepa centenaria. ’Aquí ven moita xente, pero non sabemos se o fan por curiosidade ou para estudiala’. Según los vecinos, la producción de este año ya nada tiene que ver con las anteriores, ’ten moi pouca uva e pequena, pero chegou a alcanzar os 300 kilogramos nunha soa vendima’.

Esta magnífica cepa tiene el doble mérito de su gran duración y enorme crecimiento y, además, de haber sobrevivido a las plagas de la filoxera del siglo XIX, que arrasó con una gran parte de las variedades autóctonas de o Ribeiro, dando pie a la entrada de otras foráneas como la de jerez.

RECLAMACIÓN

’Non é unha árbore senlleira’

El alcalde de Avión, Antonio Montero, manifestó que no tenía constancia de la existencia de la cepa centenaria. El concejal del BNG, Fernando Rosendo, solicitó de la Consellería de Medio Ambiente su catalogación como ’árbore senlleira’. Sin embargo, le contestaron que nada pueden hacer porque es una cepa.

Contenido patrocinado

stats