La mayoría atiende a familiares y consideran “ínsultante' que el Gobierno deje de pagar su cuota a la Seguridad Social

Unos 1.279 ourensanos que cuidan a dependientes quedan sin cotización

Vista de una mujer mayor que necesita del cuidado de otras dos personas, en Ourense. (Foto: Miguel Angel)
Si algo toca la fibra más sensible de los gallegos, son los asuntos que afectan de lleno a las personas mayores. Y Ourense es, si cabe, una provincia que por su alto grado de envejecimiento hiperventila cuando se habla de recortes en servicios sociales. Y es que la ley de Dependencia tampoco se ha librado de las tijeras.
Así, el nuevo decreto 20/2012 aclara que a partir del próximo 31 de agosto las cuidadoras 'no profesionales', es decir, familiares de personas en situación de dependencia, deberán pagar los gastos derivados de su cotización a la Seguridad Social, algo que hasta ahora costeaba el Gobierno. Esta medida afectará en la provincia de Ourense a 1.279 personas, según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social con fecha a 30 de junio de 2012. El gobierno central ha modificado esta norma el pasado 14 de julio, fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado.
El perfil de los cuidadores, encaja con mujeres -una mayoría abrumadora- de edad adulta, que encontraban en este sistema de cotización la oportunidad de completar su período de contribución a la Seguridad Social para poder acceder a su pensión. Las afectadas, familiares de dependientes, tachan esta medida de 'insultante'. Cuidadoras consultadas por este periódico, pero que prefieren conservar su anonimato, afirman que 'si nos sacan las pocas oportunidades que tenemos para completar la cotización, no sé dónde vamos a encontrar un trabajo a nuestra edad'.

margen de maniobra
Con todo, la nueva ley 'tiende la mano' -según se mire- a las afectadas, puesto que las que comuniquen antes del próximo 1 de noviembre su deseo de mantener el convenio, verán reducida la cantidad a abonar en un 10%, a la par que la Administración General del Estado costeará otro 5%, por lo que la cuota restante -del 85%- correrá por cuenta de la cuidadora. En lo que sí repara textualmente el real decreto- ley es que 'a partir del 1 de enero de 2013, el convenio especial será a cargo exclusivamente del cuidador no profesional'.
A la par, el nuevo decreto contempla la reducción de las cuantías máximas asignadas para la atención a dependientes, así como establece un nuevo calendario que aumenta a partir del 1 de enero de 2007 el tiempo de espera para comenzar a percibir las prestaciones de dependencia. La ley concreta que 'se ejercitará de modo gradual'.

Te puede interesar