12 gallegos regresan para especializarse gratis en el Campus

Instalaciones del IES Vilamarín.
photo_camera Instalaciones del IES Vilamarín.

La Secretaría Xeral de Emigración acaba de publicar el listado definitivo de beneficiarios de las Bolsas Excelencia Xuventude Exterior (BEME), que ofrecen ayudas de entre 7.500 y 12.000 a los mejores expedientes universitarios de gallegos del exterior para cursar un máster en Galicia. Hay un total de 250 personas que volverán para formarse en las universidades gallegas, 12 de ellas matriculadas en el Campus de Ourense. La beca incluye gastos de matrícula, viaje desde el país de origen, alojamiento y manutención, así como la suscripción de un seguro médico.

El máster en Gestión Empresarial del Deporte es el más solicitado. Precisamente es uno de los títulos del Campus mejor posicionados en ránquines internacionales, una distinción que, según la dirección del máster, facilita que alumnos extranjeros se interesen por cursar el posgrado. Hay un total de cinco beneficiarios de las becas BEME que optan por este programa: dos de Venezuela, dos de Argentina y uno de México.

También genera atracción el máster en Dirección y Planificación del Turismo Interior y de Salud: tres alumnos, dos de Argentina y uno de Venezuela, son beneficiarios de la beca para este programa.

Otro argentino opta por uno de los másteres más nuevos del Campus, el de Desafíos de las Ciudades.

También es de nacionalidad argentina el único beneficiario del máster de Ciencia y Tecnología Agroalimentaria.

Por último, apenas dos países europeos se cuelan entre los beneficiarios del programa. Un alumno de Noruega estudiará Nutrición, mientras que otro retornado de Reino Unido está becado para el máster de Sistemas Aéreos no Tripulados.

Pendiente la FP

Por otro lado, Educación trabaja en promover programas similares en la Formación Profesional. Este curso han reforzado el proyecto “Retorna Talento FP” con un presupuesto de un millón de euros, con el objetivo de que 108 jóvenes del exterior cursen ciclos en Galicia. Hay dos modalidades: la FP Básica y la FP Dual a distancia. El objetivo es “atraer gallegos del exterior para que se formen en Galicia y se incorporen después a nuestro mercado laboral”. Por el momento, en la provincia de Ourense hay para esta iniciativa 12 plazas en el IES de Vilamarín. Están destinadas al ciclo de Gestión de Alojamientos Turísticos. Las becas son de 6.500 euros cada una e incluyen el viaje desde el país de origen, el alojamiento y la manutención en Galicia.

Te puede interesar