La mitad del valor añadido de la provincia se genera en siete sectores, encabezados por el textil

128 empresas ourensanas figuran en la lista de las 1.800 gallegas más competitivas

Interior de una fábrica ourensana. (Foto: Archivo)
Ourense reúne al 10% de las empresas gallegas que superan los 60.000 euros de facturación, si bien su volumen de ingresos en conjunto supone sólo el 6,5% de Galicia. Además, de las 1.799 empresas gallegas más competitivas, 128 son ourensanas.
La provincia de Ourense cuenta con 1.561 empresas con un volumen de ingresos superior a 60.000 euros, según los datos de la edición del Informe Ardán 2008 (con datos cerrados a 2006), de un total de 15.315 que alcanzan esa cifra en Galicia. Las firmas ourensanas suponen el 10,2% de las empresas gallegas incluidas en el estudio pero el peso de su actividad económica conjunta no respeta esa proporción. De hecho, en total generaron 4.356,6 millones de euros en ingresos, porcentaje que supone el 6,5% del total de Galicia (66.948 millones de euros). En el extremo contrario se sitúan las empresas de A Coruña, que suponen el 39,1% del total de la Comunidad, pero sus ingresos representan el 48,3% de las firmas analizadas.

El informe analiza también una serie de rasgos que manifiestan la competitividad de las firmas, ya sea por su posicionamiento en el mercado, innova ción, productividad, generación de liquidez, creación de valor o rentabilidad. Así, 1.799 firmas gallegas han conseguido incluirse en alguna de las clasificaciones que reúnen a las empresas más competitivas, entre las que hay 128 ourensanas.

En concreto, en la categoría de firmas ‘bien gestionadas’ aparecen aquellas que destacan simultáneamente en cuatro indicadores de competitividad, en concreto, los de crecimiento, rentabilidad, productividad y liquidez, situándose por encima de la media de su sector durante tres años consecutivos. En Galicia había 428 en 2006 (encabezadas por una que actualmente, sin embargo, atraviesa graves problemas, Fadesa).

Volumen de negocio


Mientras, 55 firmas ourensanas se han posicionado entre las 654 ‘gacelas’ gallegas: aquellas que aumentan su volumen de negocio al menos un 25% cada año, durante tres ejercicios consecutivos.

Asimismo, en Ourense hay 14 firmas de ‘alto rendimiento’, es decir, que consiguen una rentabilidad económica de al menos el 25% en un periodo de tres años. En Galicia hay 234.

Las empresas ‘generadoras de riqueza’, por su parte, son aquellas que tienen un mejor resultado económico una vez deducidos los impuestos y coste de recursos. Ourense cuenta con seis de las 103 gallegas.

Finalmente, las empresas de ‘alta productividad’ son aquellas que logran mayores ingresos por empleado. En la provincia están 18 de las 252 empresas incluidas en este apartado.


Concentradas en Ourense y Valdeorras

La constructora Copasa encabeza el ranking de facturación en la provincia, con casi 236 millones de euros en el año analizado, 2006, y un volumen de empleo de 389 personas. Le siguen dos firmas textiles, Adolfo Domínguez (170,3 millones facturados y 1.338 trabajadores) y Sociedad Textil Lonia (159,8 millones y 1.486 empleados). Iberdrola Renovables de Galicia ocupa el cuarto lugar, con un volumen de facturación de 119 millones y tan sólo un empleado, según figura en el informe. En quinto lugar aparece una sociedad del grupo Coren, Gallega de Alimentación, con 103 millones en ingresos y 124 empleados.

Por sectores, el informe refleja que siete ámbitos de actividad generan el 50% del valor añadido de la provincia: fabricación de artículos textiles, extracción de pizarra, producción y servicios eléctricos, contratistas generales, construcción pesada, mayoristas de material de construcción y fabricantes de estampaciones para automóviles.

La distribución por áreas indica que quince de las 53 comarcas gallegas producen el 90% de los ingresos y del valor añadido de la Comunidad, así como el 87% de los empleos y el 72% de la población. Se trata, por este orden, de A Coruña, Vigo, Santiago, Pontevedra, Ourense, Ferrol, Lugo, O Salnés, Valdeorras, Barbanza, O Morrazo, Bergantiños, Ordes, Deza y Betanzos. Las comarcas de Verín, Carballiño, A Limia, O Ribeiro, Allariz-Maceda y Celanova se sitúan en puestos medios o bajos de la clasificación, mientras que Baixa Limia, Viana, Trives y Caldelas ocupan los cuatro últimos puestos.

Te puede interesar