En 2022 se nacionalizaron 365 residentes de Ourense

Ourense 21/6/22
Gente en la calle del paseo,foto crecimiento poblacional

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Fotos Martiño Pinal
Marruecos y Venezuela, principales orígenes de los nuevos españoles con residencia en Ourense

Durante el año pasado se cerraron en la provincia 365 adquisiciones de nacionalidad española. Lo desveló ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ofreció los datos de nuevos españoles de 2022. Los residentes marroquíes, venezolanos y dominicanos son los colectivos que más obtenciones registran en el conjunto de los 92 concellos ourensanos.

La nacionalidad española se obtiene automáticamente si el ciudadano es hijo de padre o madre españoles, o si nació en España y cumple ciertas condiciones. No obstante, hay otros métodos para obtener la nacionalidad. Por ejemplo, por residir en suelo español, una justificación que representan ocho de cada diez adquisiciones. El resto de nacionalizados argumentaron diversos motivos contemplados en el Código Civil que permiten asumir la nacionalidad española por opción. Un caso más residual es recibir una carta de naturaleza, que es otorgada mediante la aprobación del Gobierno.

Marroquíes nacidos aquí

Marroquíes y venezolanos son los principales grupos que han adquirido la nacionalidad española, si se observan los datos según su ciudadanía anterior. En ambos casos se concedieron 67 títulos. Les siguen el colectivo de la República Dominicana (59), y más de lejos, los de Cuba (24) y Brasil (21).

Según las estadísticas publicadas por el INE, en 2022 se han nacionalizado 43 marroquíes nacidos en España. De hecho, sucedió con otras 19 personas cuya nacionalidad era extranjera a pesar de que nacieron en territorio español. El principal motivo, según se deduce de las reglas que establece el Código Civil, es que se trata de personas cuyos dos progenitores son extranjeros. En estos casos, los hijos no obtienen la nacionalidad española automáticamente.

Esta nacionalización de ciudadanos marroquíes nacidos en España no es un fenómeno exclusivo de Ourense. También se da a nivel autonómico  (lo hicieron 336) y nacional (31.968), superando en todos los casos a los nacionalizados que nacieron en Marruecos. Por ejemplo, en la provincia solo adquirieron la ciudadanía española 21 personas nacidas en el país norteafricano, menos de la mitad del total del colectivo.

Recuperando las cifras de Galicia, adquirieron la nacionalidad española 3.155 residentes, un 3,8% más que durante el año anterior. Por su nacionalidad anterior, también destacan marroquíes (640), venezolanos (395) y dominicanos (285). En toda España la obtuvieron 181.581 personas, un 26% más que en 2021.

Te puede interesar