2024, un año de retos para las villas de Ourense

Nuevos centros sanitarios, circunvalaciones urbanas, una residencia para mayores, mejoras viarias, un centro termal y hasta servicios básicos son proyectos de las villas pendientes o en ejecución, aunque afectados por el retraso de varios años

Los proyectos de nuevas infraestructuras proliferan en las principales cabeceras de comarca de la provincia. Algunos de ellos son solo objetivos a medio o largo plazo y otros en ejecución, arrastrando retrasos de varios años. 

O Barco espera que en el año que empieza estén construidos los pilares de los puentes de la circunvalación, cuyas obras han sufrido reiterados retrasos, mientras que en Carballiño el desvío de la circulación fuera del caso urbano es solo una idea recogida en el PXOM, sin visos de realidad, que se intentará compensar con la apertura de una calle con el fin de descongestionar el centro y para facilitar su peatonalización.

Los nuevos centros de salud son otra importante necesidad como en el caso de A Rúa, en donde llevan años reivindicando nuevas instalaciones. En Ribadavia, finalmente no ha podido ser y los vecinos deben conformarse con una reforma del viejo edificio, aunque sí aspiran ahora a conseguir una residencia de mayores pública.

Hay algunos municipios en los que a estas alturas aún reclaman servicios tan básicos como el saneamiento en los pueblos del rural, como es el caso de Celanova o el acondicionamiento del Camiño da Armada en Xinzo. 

Bande necesita una inversión millonaria para hacer realidad su centro termal al mismo tiempo que aspira a mejorar su conexión con Portugal y Trives tiene pendiente la reforma de su plaza de abastos para convertirla en un centro neurálgico comercial. Mientras, Allariz incide en la utilización de energías renovables en infraestructuras locales.

Carballiño: ampliar la peatonalización del centro urbano, una asignatura pendiente

La villa del Arenteiro tiene pendiente el proyecto de ampliación de la peatonalización del centro urbano, para lo cual es necesario buscar alternativas al tráfico rodado. La apertura de la calle Faustino Santalices hacia la calle Carreira es una alternativa en la que trabaja en estos momentos el gobierno municipal. Se trata de una idea planteada hace años, que no acaba de ejecutarse, y que consiste en desviar la circulación por esa zona, de tal manera que se cierre el paso de vehículos en todo el entorno de la Praza Maior. Es un proyecto viable, aunque bastante menos ambicioso que la gran circunvalación que se contempla en el Plan Xeral de Ordenación Municipal, rodeando el casco urbano, pero que por el momento ni siquiera está previsto.

 Una infraestructura cuya habilitación se prolonga desde finales de la década de los años 90 del siglo pasado tiene que ver con la creación del Museo do Papel. La rehabilitación de la antigua fábrica A Lavandeira no acaba de terminarse. Las autoridades locales han decidido destinar una partida del millón de euros de fondos europeos que han sido concedidos a un proyecto de turismo gastronómico sostenible para darle un nuevo empujón.

Ribadavia: los vecinos aspiraban a disponer de un nuevo y moderno centro sanitario

6782129

Ribadavia aspiraba a contar con un nuevo centro de salud, teniendo en cuenta la antigüedad de las actuales instalaciones que además están ubicadas en zona inundable, por lo que han visto afectadas con las crecidas del río. Sin embargo, pese a que incluso ya se había elegido el terreno para su construcción, finalmente no se llevó a cabo y la Xunta resolvió las deficiencias con unas recientes reformas en el edificio. Otro proyecto que no acaba de cuajar tiene que ver con la necesidad de una nueva residencia de mayores para dar respuesta a la actual demanda y a la vista de que el asilo existente ocupa un edificio del conjunto histórico de Santo Domingo, en el que las posibles reformas siempre estarán sujetas a las limitaciones de Patrimonio

Trives: dar un impulso al comercio local con la mejora la plaza de abastos

6782128

El impulso al comercio de Trives es un reto anunciado hace ya dos años, con el arreglo de su plaza de abastos al recibir cerca de 369.000 euros de los Fondos Next Generation para instalar un espacio de “coworking” o “showcooking” posicionando a Trives, con esta infraestructura y el arreglo de la calle San Martín, como centro neurálgico del comercio de la comarca.

Otra gran obra que sigue pendiente de realizar, aunque cada año se prevé su mejora, es el pabellón municipal, para el cual el concello anunciaba el pasado año haber pedido una subvención a los Fondos europeos de 2 millones de euros.

La Casa de la Cultura sigue la misma línea, sin cubrir la necesaria instalación de calefacción, siendo una gran demanda.

Bande: consolidación de la oferta turística y mejora de la calidad de las aguas

6782161

Lograr el centro termal es el principal objetivo del Concello de Bande y en ello han centrado todos sus esfuerzos los responsables municipales, logrando el apoyo de diferentes administraciones para superar los trámites administrativos, que deberán ser refrendados en un futuro próximo con una inversión millonaria para plasmar sobre el terreno el nuevo edificio. Bande también ha solicitado a la Xunta de Galicia el apoyo para la creación de un centro sociocomunitario en la conocida como Casa da Mariluz y la mejora de los servicios de prevención y extinción de incendios, si bien este último estaría encaminado con la partida de 550.000 euros incluida en los presupuestos autonómicos de 2024 para la construcción de una Base de Unidad Operativa en Bande.

Como cabecera comarcal, las reivindicaciones de Bande pasan por la mejora de la conexión con Portugal, la calidad de las aguas del embalse de As Conchas, la declaración xacobea del Camino de San Rosendo a Santiago y también la consecución de la Asociación Europea de Cooperación Transfronteriza Raia Seca/Xurés-Gerês.

Celanova: colaboración entre administraciones para dotar de saneamiento al rural

6782160

Dotar al rural de saneamiento básico es una de las principales prioridades del Concello de Celanova, que sigue solicitando la colaboración de las instituciones (Diputación de Ourense, Xunta de Galicia y Confederación Hidrográfica del Miño-Sil) para llevar a cabo un proyecto integral, cuyo coste a día de hoy no puede asumir el Concello en solitario dado el gran número de núcleos que quedan aún sin este servicio básico. La ampliación del parque empresarial es otra de las demandas que, desde hace años, vienen solicitando desde el Concello a la Xunta de Galicia y también la declaración del Camino de San Rosendo como ruta oficial de peregrinación a Santiago, en este caso a la Consellería de Cultura, Educación e Universidades, que tiene pendiente emitir un informe al respecto, una vez obtenidas las investigaciones encomendadas al CSIC Padre Sarmiento.

La mejora del sistema de climatización del auditorio Ilduara es una de las cuestiones pendientes que el gobierno municipal trataba recientemente en una reunión con el presidente de la Diputación de Ourense.

A Rúa de Valdeorras: nuevo Centro de Salud, del papel a la realidad

6782159

La construcción del nuevo centro de salud de A Rúa continúa acumulando retrasos. El pasado mes de marzo, la Xunta pedía la licencia de obras y anunciaba el inicio de las las mismas. “O que fixeron foi deixar caducar a solicitude de licencia”, explicó la alcaldesa, María G. Albert. “O Concello, en sesión plenaria, adoptou o acordo de eliminar o 95% do ICIO entendendo que é unha obra fundamental para a Rúa, e ahí nos quedamos, é dicir, fixemos a nosa parte e eu pedin entrevista co conselleiro de Sanidade para saber en qué punto estábamos, e non contestaron e agora fai un mes solicitamos outra entrevista que seguen sen contestar”, asegura la regidora. 

Para 2024 la regidora ruesa espera poder contar con una infraestructura que “se usa para facer campaña pero despois nunca se fai nada” e insiste en que lo importante “é qué contido vai ter o centro de saúde, porque xa ven provisto dun facultativo e unha enfermeira menos dos que tiñamos asinados. Así xa nace un pouco falto de recursos”.

O Barco: la carretera de circunvalación, desafío solamente ejecutado al 30%

6782158

La carretera que conectará la N-536 con la N-120, evitando que el tráfico rodado pesado pase por el centro de O Barco, y que recibe el nombre de Carretera de Circunvalación, es una gran infraestructura, altamente demandada en la comarca, y que terminó 2023 al 30% de ejecución. Pasada la primera fecha de conclusión de las obras, septiembre de 2022, lograba este año ponerse en marcha, hecho que el regidor barquense, Alfredo García, valoraba positivamente: “El temporal de lluvias impidió que se trabaje más porque está en malas condiciones, y resolviendo el tema del hormigón, para enero ya espero que se empiecen a ver los pilares de los puentes, con lo que no hay nada más que decir porque hubo un problema, se solventó y el proyecto ha seguido adelante”. Para los populares, tal y como defendió el diputado Celso Delgado, la demora es “imperdonable” y su justificación “no tiene sentido cuando el propio gobierno contesta que esta obra solo se ha completado al 30%”.

Allariz: luces led y energía fotovoltaica en la piscina municipal

Allariz va utilizar sistemas sostenibles y energías renovables en los edificios públicos para optimizar el cuidado del medio ambiente. Uno de esos casos incluye las piscinas municipales, donde se harán cambios en la iluminaria con proyectos de luz. El ahorro energético por la reducción de costes permitirá que el Concello pueda destinar ese dinero a otros gastos.

La instalación de luces led en la piscina municipal de Allariz va de la mano con el cambio de los paneles solares de la instalación fotovoltaica para la piscina y con ello conseguir una eficiencia importante.

Estos proyectos se van presentar a diferentes líneas de ayudas para su financiación. Un ejemplo es el importe de 200.000 euros para la piscina con geotermia, que necesita calentar muchos metros cúbicos de agua. La energía fotovoltaica es sostenible con el medio ambiente al no expulsar gases de efecto invernadero, sin duda una de las mejores opciones para combatir el calentamiento global. 

Xinzo de Limia: Reforma del pavimento del Camiño da Armada

El Concello de Xinzo de Limia, con la ayuda de la Xunta de Galicia unido a la Diputación provincial, va a afrontar el arreglo del firme del Camiño da Armada, uno de sus viales principales, utilizado habitualmente por regantes y productores. El acuerdo tiene vigencia desde el día 1 de enero y no rematará hasta la finalización de la actuación.

El Camiño da Armada es una vía principal para el transporte del cereal que se cosecha en la zona; el motivo de su desgaste se debe a la gran cantidad de vehículos pesados que circulan por la zona y que han deteriorado su firme.

Las obras para el Camiño da Armada van a permitir renovar y mejorar este vial, al igual que se favorecerá el desarrollo económico de Xinzo de Limia, una localidad muy importante para el sector agrario gallego.

Gracias a este convenio, se favorecerá al desarrollo del medio rural gallego y la realización de proyectos que lo dinamicen con el fin de mejorar su calidad de vida y arraigar población.

Te puede interesar