368 mujeres tienen protección policial en Ourense por violencia machista

La sede de la Policía Local en el barrio de A Ponte.
photo_camera La sede de la Policía Local en el barrio de A Ponte (XESÚS FARIÑAS).
Tres concellos están en el sistema VioGen pero pronto serán seis: se suman Xinzo, Barbadás y Verín

Casi 400 mujeres cuentan con  protección policial en la provincia  al haber denunciado violencia de género. A fecha de ayer, 369 casos activos (368 víctimas), ninguno con riesgo extremo para su integridad física, según lo datos que maneja la Subdelegación del Gobierno de Ourense. En los 234 casos en los que no se aprecia riesgo, los agentes llaman a la perjudicada cada cierto tiempo. Ese seguimiento aumenta para los 101 casos en los que hay riesgo bajo, y más aún para los 30 de peligro medio y los tres catalogados como alto. Además, la gran mayoría de las víctimas ourensanas está protegida, además, con alguna medida judicial con respecto a su agresor (prohibición de comunicación, aproximación...): 342.

Las mujeres afectadas por esta lacra son muchas más, según aclara María Alida Iglesias, jefa de la Unidad contra la Violencia de Género, ya que no todas quieren denunciar pero acreditan sus vivencias a los servicios sociales, los centros de información a la mujer o desde el ámbito sanitario desde donde se canalizan los recursos a los que tienen derecho.

Desde esta unidad, a la que Iglesias se incorporó en febrero, fomenta que los concellos formen parte del Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género que se implantó en 2006, conocido como VioGen, que implica la participación activa de las policías locales de los concellos a la hora de brindar atención a las perjudicadas y, por tanto, precisa, "una atención más cercana que evidencia la sensibilización de los entes locales con esta lacra".

En Ourense, hay tres adheridos -Ourense, con 165 víctimas activas en la aplicación, O Barco(14) y Carballiño (16).  Próximamente, se incorporará Verín (con 34 denunciantes), Xinzo (13) y Barbadás (13) ya que, toda vez que se ha firmado el protocolo de coordinación y acuerdos técnicos, solo falta el visto bueno del Ministerio del Interior.  En el casos de la ciudad, pese a que el Concello amagó con salirse en la última junta de seguridad local, no presentó el escrito de renuncia que se le exigió para trasladarlo a Secretaría de Estado de Seguridad.

Y, aunque la Policía Local solo estaba destinando un agente a las 30 víctimas asignadas (llegó a tener 60) ha añadido uno nuevo. Pronto habrá que renovar los convenios en los tres concellos y se verá si finalmente la ciudad se mantiene en VioGen. En el caso de la capital, la Policía Nacional protege a 108 denunciantes y la autonómica a 27.

Para la responsable de la lucha contra la violencia sobre la mujer en la provincia, Alida Iglesias, la participación activa en este programa aporta muchos beneficios. "Proporciona a la víctimas una respuesta policía más rápida y eficaz en situaciones de riesgo, además de un seguimiento más cercano y la colaboración entre cuerpos y con los juzgados", aclara. Y matiza que esa respuesta policial "evita actuaciones que suponen un incremento de la victimización, especialmente en cuanto a duplicidad de intervenciones". En el caso de los concellos no integrados, la protección la asume por completo la Guardia Civil (rural) y en la ciudad sería la Policía Nacional y Autonómica en caso de que finalmente el Concello quedase fuera.

El Pacto de Estado, supone un inversión anual de 167.775 euros en los 92 concellos de la provincia para luchar contra la violencia machista. Los adheridos a VioGén reciben algo más.

En materia penitenciaria, hay 43  reclusos en la prisión de Pereiro por violencia machista, incluidos los quebrantamientos, lo que supone un 15,8% del total.

Iglesias asegura que la condenas son necesarias pero insiste en que la clave está en "intentar cambiar los comportamientos y conductas de los agresores". Pero siempre, insiste, alzando la voz porque "si callamos estamos siendo cómplices". 

Te puede interesar