Los 4 récords Guinness de la provincia de Ourense

Los récords Guinness de la provincia de Ourense
photo_camera Los récords Guinness de la provincia de Ourense

Dos de los cuatro registros que posee la provincia y contabilizados en el Guinness se han conseguido este verano en Verín y O Carballiño. Uno gastronómico; el otro, relacionado con la música

Ostentar un Récord Guinness no es algo de lo que pueda presumir todo el mundo, pero sí alguien puede hacerlo son los ourensanos. 

Tocar la nota más larga del mundo con una gaita, elaborar la tapa más grande de pulpo jamás servida o tener la carta de platos más extensa son algunos de los registros que se han batido en la provincia recientemente.

Este verano ha sido de récord en ese sentido porque dos de los títulos se han conseguido durante el mes de agosto

Tras haber pasado los criterios de selección correspondientes, las localidades de Verín y Carballiño, ambos lugares donde se batieron los Guinness, recibieron al jurado que se encargó de dictaminar si sus hazañas merecían o no el reconocimiento de estar entre las páginas del famoso Libro Guinness de los récords.

Antes de recibir en sus respectivas tierras al jurado, las propuestas de récord fueron examinadas por un especialista de la categoría a la que se presentaban, quien se encargó de dictaminar si la solicitud era finalmente aceptada o denegada. Ambas localidades pasaron la “primera parte del proceso de selección” y tras recibir el visto bueno de la organización era hora de poner a prueba sus habilidades. 

En el caso de las pulpeiras de la parroquia de Arcos, en Carballiño, superar a la competencia no era algo de lo que preocuparse. El galardón ya lo ostentaban ellas, pero en un nuevo intento por demostrarle a público y jurado sus dotes de cortadoras, volvieron a hacerse con el premio tras superar su propia marca. 

Quien sí tenía competencia y la superó con éxito fue Isaac Rúa, director de la Banda de Gaitas, que rompió con su gaita el récord de la nota más larga del mundo que previamente un músico hindú había conseguido con un instrumento tradicional indio.

Ambos éxitos acapararon espacio de los medios de comunicación el verano, pero no han sido los primeros en hacerse con una hazaña de récord. En 2014 José Manuel Barrio, propietario del restaurante Asador José, ya obtuvo el premio a la carta de platos más extensa de un restaurante con sus carnes de cebra y cocodrilo.

Tres años más tarde, y en otro ámbito muy distinto al de la cocina, Aarón González Santomé batió en la ciudad de Ourense un Récord Guinness a nivel mundial en la Technium Lan Party al permanecer jugando durante 40 horas seguidas a Final Fantasy X.

 A pesar de que a día de hoy los galardonados ya no reciben ninguna retribución económica por su registro, los ourensanos ya cuentan con el reconocimiento que trae consigo tener un Guinness y hasta que alguien los supere, o se batan así mismos, seguirán haciéndolo.

Carballiño - La tapa de pulpo más grande del mundo

Una tapa de pulpo de récord en O Carballiño (Foto: Marcos Atrio)
Una tapa de pulpo de récord en O Carballiño (Foto: Marcos Atrio)

En 10 minutos y 28 segundos las pulpeiras de la localidad de Arcos consiguieron cortar un cefalópodo de 580 kilogramos en un plato de madera de 5,36 metros de diámetro. A diferencia del año pasado cortaron 65 kilos más en menos de 11 minutos.

Verín - La nota más larga

Isaac Rúa
Isaac Rúa

En la celebración de las Xornadas de Música Tradicional Nova Era de Verín el director de la Banda de Gaitas, Álvaro Isaac Rúa, tocó durante 13 minutos, 26 segundos y 95 centésimas la nota más larga sostenida con un instrumento de viento. 

Riós - 760 platos a elegir

Asador José
Asador José

La carta del restaurante Asador José es la más extensa del mundo porque sus comensales tienen un total de 760 platos entre los que elegir, tanto en su restaurante en el municipio de Riós como en el de Verín.

Ourense - 40 horas de partida

Aarón González Santomé
Aarón González Santomé

40 horas de partida al juego Final Fantasy X le costaron a Aarón González Santomé, actual campeón, hacerse con el Récord Guinness a la partida más larga. La anterior marca estaba en 38 horas y 6 minutos.

Te puede interesar