400 mujeres rurales ourensanas y 25 velas para soplar juntas

A la cita acudieron mujeres de las asociaciones de la provincia, pertenecientes a la federación
photo_camera A la cita acudieron mujeres de las asociaciones de la provincia, pertenecientes a la federación

La Federación Provincial de Mulleres Rurais celebró el 25 aniversario de su puesta en marcha y llenó el auditorio de Verín, haciéndolo coincidir con la celebración del Día de la Mujer Rural.

En el Auditorio Municipal de Verín, no cabía un alfiler. Más de 400 mujeres se daban cita ayer y llenaban hasta la última butaca. La culpable del éxito de asistencia, la Federación Provincial de Mulleres Rurais de Ourense, que celebraba el Día de la Muller Rural junto a los actos de su 25 aniversario desde su fundación. “Antes del covid, esta celebración la organizaba una asociación en su zona; este año tomamos las riendas para celebrar las dos cosas juntas”, apuntó Mila Álvarez, una de sus trabajadoras. Son 62 son las asociaciones a las que actualmente representa la Federación Provincial. 

El plato fuerte del evento vino con el preestreno de A Laranxa Completa, un documental que trata de desmitificar el amor romántico jugando con la conocida expresión de “la media naranja”, en el que participan mujeres de las asociaciones y jóvenes de los institutos de Ribadavia y de Verín. Según explicaba Mila Álvarez, “el estreno oficial para el público será el 25 de noviembre; y habrá una exposición relacionada con el documental”. Ayer, las asistentes tuvieron el privilegio de poder visionar juntas los seis capítulos de los que consta. Tras ello, cinco mujeres que participaron en él compartieron su experiencia en un coloquio, en el que explicaron “cómo se sintieron al grabarlo, y de poder hablar de cosas que a lo mejor en otra época no se podía”. 

Además del documental, la cita sirvió para dar a conocer un proyecto que la federación propuso a todas las asociaciones, denominado Aturuxos Violetas. “Con él quisimos poner de manifiesto la importancia de la mujer en la música tradicional, cómo eran las letras de las cantigas, y de eso surgió que cada asociación compuso unas líneas para cantar una canción todas juntas; conseguimos unir todos los versos en una sola canción”, explicó Álvarez. Para esta trabajadora de Femuro la importancia de estas celebraciones radica en que la federación siga siendo el nexo de unión de todas las asociaciones, “y que podamos contribuir a cambiar la imagen de la mujer rural, porque todas las que hoy se sientan aquí no cumplen ese estereotipo de mujer que se dedica al campo o la ganadería, la mujer rural es mucho más que dedicarte a esas labores, y el cambio lo estamos consiguiendo paso a paso nosotras mismas”. 

En ese cambio también tiene que ver la irrupción de nuevas asociaciones con directivas más jóvenes, “porque la mayoría de las que están en activo, el 90%, llevan más de 25 años funcionando y sus presidentas también”, explica. Todas las asociaciones de nueva creación “son bienvenidas en esta federación, y es importante que las haya para que el relevo generacional sea posible”. 

Elogios

Al acto de aniversario acudía la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, quien elogió el papel de la federación “na construción dunha sociedade máis igualitaria”. Al elogio también se unió la Secretaria Xeral de Igualdade, Sandra Vázquez, que también acudió a la cita y recordó que Femuro “leva un cuarto de século acompañando e impulsando ás mulleres rurais da provincia de Ourense” algo que se materializa “con convenios de colaboración como os asinados coa Xunta, con 120.000 euros en total de aportación por parte do Goberno galego”. 

Y habló de proyectos concretos, como el de impulsar “a acreditación profesional da experiencia laboral de mulleres rurais no coidado de menores de ata 16 anos,  co obxectivo de promover o acceso ás bolsas de coidado profesional das mulleres maiores de 45 anos e para impulsar a formación sobre conciliación e corresponsabilidade”. En materia de violencia de género, destacó la Secretaria Xeral “as accións de sensibilización fronte á violencia de xénero e de apoio ás vítimas, neste caso colaborando por sexto ano consecutivo”.

Te puede interesar