ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
CRÓNICA
El coronavirus llevó a Óscar Silva a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del CHUO el pasado 30 de marzo. El pronóstico era desfavorable –"los médicos me dijeron que podía morir en cuestión de días", asegura Yvonne Bazano, su mujer– y las complicaciones no dejaban de aumentar. Un mes después, la infección había remitido, pero Silva continuaba en la unidad de críticos. "Cuando lo movieron de la zona covid podía ir a verlo, pero durante las primeras dos semanas apenas abría los ojos. Le tuvieron que sacar la sedación de forma paulatina y le ha costado mucho recuperarse. Parecía el hombre cable. Incluso tuvieron que hacerle un TAC para descartar que hubiese habido algún tipo de daño cerebral", recuerda Bazano.
El combate no cesó hasta la jornada de ayer, cuando los médicos valoraron su caso y decidieron que podía dar un paso más y despedirse de la que ha sido su casa durante 71 días . "Lo mueven a una unidad intermedia, donde será vigilado por el servicio de neumología, y si todo va bien, lo pasarán a planta en los próximos días", cuenta su esposa, visiblemente emocionada. "Es un superviviente", asegura.
La despedida del personal de la UCI estuvo cargada de emoción, y no faltaron palabras de ánimo para Silva. "Está muy animado, aún queda un largo camino pero está muy bien y con fuerzas. Estamos súper felices, porque él lo ha pasado muy mal, pero también su familia, y tenemos muchas ganas de tenerlo con nosotros cuanto antes", cuenta Bazano,
CONCIENCIACIÓN
La mujer de Silva llama a la concienciación colectiva de la gravedad del coronavirus, y hace hincapié en la importancia de respetar las medidas de prevención para evitar que se produzcan nuevos rebrotes. "No somos conscientes de que el virus se destruye, pero pueden aparecer más complicaciones derivadas de la infección. Óscar está ahora bien, pero ha estado conectado a una máquina durante mucho tiempo", reivindica.
Los médicos dan el alta a la niña de 22 meses ingresada
La niña de 22 meses ingresada el pasado jueves en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense a causa de una infección urinaria se encuentra ya en su domicilio tras superar la dolencia. La menor dio positivo en covid-19 después de ingresar en el centro hospitalario, aunque ya había superado la enfermedad semanas antes, de igual forma que varios miembros de su familia. Los sanitarios, entre otras actuaciones médicas, decidieron realizarle el viernes la prueba PCR, que detectó fragmentos de material genetico del virus en el organismo –algo que puede suceder en personas que ya han padecido la enfermedad–.
La niña es la primera menor afectada por coronavirus que ingresa en el CHUO tras el inicio de la crisis sanitaria. Su evolución fue favorable desde el viernes, y ayer recibía el alta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar