La Diputación impulsa la reconversión tecnológica en los concellos, obligada a partir de 2010

Los 88 telecentros existentes en la provincia se convertirán en puntos de acceso a internet

José Luis Baltar, en el centro, presidió el curso sobre la administración electrónica en los concellos.
Todas las administraciones públicas, incluidas los 92 concellos de la provincia, deben ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de gestionar electrónicamente sus trámites administrativos, algo que debe estar en vigor en enero de 2010. La Diputación ha puesto en marcha un curso técnico para acometer esta modernización tecnológica, así como un convenio marco para regular el uso de los 88 telecentros existentes en la provincia, con el fin de crear en ellos puntos de acceso a internet para los ciudadanos.
En poco más de dos meses, cualquier trámite, consulta o petición con las administraciones públicas podrá realizarse a través de internet, tal y como exige la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Esta premisa, fácil en la teoría, se complica significativamente en los pequeños municipios, con insuficiente capacidad para poder acometer esta modernización tecnológica.

Con este objetivo se desarrolló ayer en el Centro Cultural de la Diputación una jornada informativa sobre las diferentes iniciativas que puede llevar a cabo la administración local, a la que asistieron un centenar de representantes de los 92 municipios de la provincia, con el fin de coordinar la puesta en marcha de estos servicios.

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, dijo durante la presentación que en los últimos dos años la institución provincial ‘ten desenvolto estes servizos e ofréceos de xeito gratuito aos concellos para que poidan cumprir a lei’. Precisamente, esta semana el Gobierno aprobará los Fondos Estatales de Inversión Local que aportan subvenciones al 100% en proyectos tecnológicos y establecen una cuantía de 109 euros por habitante. Baltar señaló que ‘estas axudas poden ser moi interesantes para os concellos e por iso temos establecido distintas liñas de actuación e ofrecémonos para xestionar estas axudas preparando a documentación, presentándoa e xestionando a súa execución para que ningún concello quede desatendido’.

Precisamente, la institución provincial acaba de elaborar una ordenanza que será debatida en las próximas comisiones infor mativas para su posterior envío a los concellos. En este texto se explicarán los pasos a seguir para la adaptación progresiva a las nuevas tecnologías de gestión administrativa.

Convenio marco

Otro de los proyectos incluidos en esta modernización tecnológica contempla el desarrollo de un convenio marco para regular el uso de los 88 telecentros existentes en la provincia. Dado que estas instalaciones han quedado en muchos casos en desuso (hace años eran centros de reunión para proyecciones cinematográficas, por ejemplo), la Diputación plantea su adaptación a las necesidades actuales. Por ello pretende instalar en los mismos un punto de acceso a otras administraciones públicas distintas de los concellos, lo que permitirá a los ciudadanos que no disponen de nuevas tecnologías informáticas poder realizar gestiones con la ayuda del personal de los telecentros.

En la reunión explicativa con los representantes de los muni cipios participaron los responsables de Informática de la Diputación y el secretario de la institución, Francisco Cacharro, quien recordó que lo que hasta ahora era una recomendación (el uso de las nuevas tecnologías en la administración), ‘agora é un dereito dos cidadáns, o que suporá unha reorganización do traballo administrativo e o redeseño dos procedementos de arquivo e xestión documental, para que todo esté automatizado e á disposición dos cidadáns’, concluyó el secretario de la Diputación.

Facilidades para los empresarios europeos

La Diputación también contempla la puesta en funcionamiento de una ‘ventanilla única’ que servirá como punto de información para cualquier empresario de la Unión Europea que quiera instalarse en un municipio de Ourense. Este portal electrónico permitirá al empresario obtener toda la información necesaria sobre permisos y trámites que requieren los concellos para la instalación de una empresa en su territorio. Se facilita así la atracción de iniciativas empresariales a la provincia.

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