Día Internacional de la Mujer

Ourense conmemora el 8M contra los elementos y contra la desigualdad

“Aquí está, aquí se ve o feminismo galego en pé” gritaba la marcha que ha recorrido la ciudad de Ourense para reivindicar este 8M

Miles de mujeres tomaron las calles de Ourense para conmemorar el 8M, Día Internacional de la Mujer. Lo hicieron con el objetivo de reclamar una sociedad más igualitaria. La intensa lluvia caída a lo largo de toda la jornada no impidió que a las 20.00 horas se dieran cita frente a la Subdelegación del Gobierno grupos de amigas, madres hijas y abuelas para expresar sus reivindicaciones. La cita convocada por la Marcha Mundial das Mulleres siguió el paso de la batucada feminista. Tras diversas consignas y al grito de “aquí está, aquí se ve o feminismo galego en pé”, la manifestación recorrió la calle del Paseo.

Manifestación feminista 8M en Ourense

Fotos Martiño Pinal
Madre de Nerea Añel

Entre las reclamaciones la principal fue de la continuar con la lucha para erradicar la violencia machista, que cada año sigue engrosando la lista de mujeres asesinadas, violadas y maltratadas. Además las manifestantes también reivindicaron una igualdad real en ámbitos como el laboral o la educación.

La Plaza Mayor, acogió pasada las nueve el punto final de la jornada con la lectura del manifiesto. En él se animó a las mujeres ourensanas a seguir luchando por el feminismo en el día a día.

Jornada completa

El 8M en la ciudad incluyó un gran número de actos promovidos por diversas instituciones.  En la sede de la Subdelegación del Gobierno tuvo lugar un acto institucional bajo el lema, “Invertir en igualdad, avanzar como sociedad”, con la finalidad de denunciar  las desigualdades sociales  y económicas consecuencia de la brecha salarial  digital de género  y las violencias machistas que se dan el mundo digital.

La Plaza de Abastos junto con el Centro Centro Comercial Aberto Ourense Centro rindieron homenaje a las mujeres trabajadoras del campo y de la propia plaza. “Gracias al trabajo de las mujeres y al valor añadido que aportamos, el comercio sobrevive en esta ciudad. Nuestra lucha es para que la próxima sea reconocida como la actual, con igualdad” expresaba el manifiesto de la placeras. 

El patio de la sede de la Confederación de Empresarios de Ourense también acogió, como es tradición, un encuentro entre representantes del tejido empresarial de la provincia. En esta ocasión el reconocimiento fue para la figura de María Teresa Eiriz. Una pionera ourensana que abrió camino a la igualdad obteniedo el permiso de conducción de camiones en 1939, con el que realizaba el reparto de gaseosas La Granja. La presidente de la CEO, Marisol Nóvoa señaló en su intervención “la necesidad de iniciativas que nos acerquen a una igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.

A las puertas del CHUO la Asociación Arrolos de Teta se concentró para reivindicar la formalización y mantenimiento de la Comisión de Lactancia, así como la implicación de la Gerencia y profesionales con la lactancia materna.

Además diversos centros educativos también conmemoraron el Día de la Mujer. En el colegio Luis Vives los alumnos  mantuvieron un encuentro virtual  con Ariadna Farrés, doctora en matemática aplicada. La charla, estuvo enmarcada dentro del programa Aqua STEM, que apoya a las niñas de primaria en sus vocaciones científicas.

Te puede interesar