Ourense

El 90% de titulados conservó su empleo en la primera ola

Ourense

Universidad

El 90% de titulados conservó su empleo en la primera ola

Estudiantes del Campus de Ourense, en una imagen de inicio de curso (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Estudiantes del Campus de Ourense, en una imagen de inicio de curso (MIGUEL ÁNGEL).
Los egresados residentes en Ourense son los que menos teletrabajaron tras la irrumpción del covid

El Observatorio de Persoas Tituladas de la UVigo desgrana en un informe de 600 páginas la situación sociolaboral de los egresados de sus tres Campus y el impacto que ha tenido la pandemia en sus puestos de trabajo o en las expectativas laborales. Del documento se desprenden datos como que el 90% de los titulados conservaron su trabajo, siendo los residentes en Ourense los que siguieron, en mayor medida, en su puesto de trabajo. El estudio se elaboró con una muestra de 3.217 personas tituladas, de promociones desde 1990 hasta la actualidad.

En los datos por provincias, se desprende que un 3,6% de los titulados residentes en Ourense perdió su empleo durante la primera ola del covid, otro 3,6% se mantuvo en la misma situación, un 3,4% continuó desempleado, un 0,7% cambió de empleo, un 0,5% encontró empleo en la primera ola y un 88,1% permaneció en el mismo puesto de trabajo. Este último dato de los titulados residentes en Ourense que conservaron su puesto es el más alto de las cuatro provincias gallegas: en A Coruña siguieron con el mismo empleo el 85,9% de titulados de la UVigo; en Lugo el 87,1% y en Pontevedra el 84,3%.

El 11,2% trabaja en Ourense

Ourense también destaca por encima del resto de provincias gallega entre los residentes que menos perdieron su empleo tras la irrupción de la pandemia (el 3,6%). En el resto de provincias, el porcentaje es superior al 5%. También son los titulados residentes en la provincia los que se quedaron en la misma situación laboral tras la primera ola del covid en mayor porcentaje (3,6%) frente al 3,2% de A Coruña; 2,4% en Lugo y 3,3% en Pontevedra. 

El informe refleja que solo el 0,7% de los titulados de la UVigo que residen en Ourense cambió de empleo tras la llegada de la pandemia. Y, un dato positivo: el 0,5% encontró trabajo en plena crisis sanitaria. Con todo, el porcentaje de egresados que halló un puesto tras la pandemia es más alto en A Coruña, con un 0,8% de  titulados.

Los resultados de la situación de los titulados de la UVigo en la actualidad también permiten hacer una radiografía positiva para Ourense: el 11,2% de los que estudiaron alguna carrera en la citada institución académica y que residen en Galicia lo hacen en Ourense. Lejos de ser una cifra pequeña, es la segunda provincia a la que más van a parar los titulados de la UVigo, después del 42,3% que lo hacen en la ciudad olívica.

Radiografía por ámbitos

El perfil de titulado de la UVigo que trabaja en Ourense es mayoritariamente dedicado al ámbito jurídico-social: un 62,1% de titulados tiene su empleo en esta área, la cifra más alta de Galicia. Le sigue el ámbito tecnológico, que emplea a un 18% de los titulados que residen en Ourense. En menor medida, están las Artes y Humanidades (7,1%); las Ciencias de la Salud (6,3%); el ámbito científico (6,3%) y el ámbito multidisciplinar, con solo un 0,2% de los titulados residentes en Ourense dedicados a este sector.

El estudio aborda también la incidencia que tuvo la pandemia en el ámbito laboral de los titulados.  En este caso, la mayor incidencia fue en Ourense (33,4%), contra la mínima de Lugo (13,4%).

Teletrabajo, tarea pendiente

El trabajo presencial durante la primera ola del covid fue más alto en Lugo (44,1%) y Ourense (43%).  Por el contrario, los ourensanos son los que menos experiencia previa en teletrabajo de Galicia han mostrado: el 24%. 

La encuesta también preguntó a los egresados por la expectativa de que el impacto de la primera ola fuese negativo y duradero. En este sentido, los ourensanos son los más pesimistas: el 63% dice que sí será negativo; frente al 54,9% de Pontevedra, el 56,5% de Lugo y el 59,9% de A Coruña. 

Te puede interesar