Política

El alcalde: “El 99% confía más en la Nacional que en la Local"

Jácome vuelve a poner en cuestión la administración local: "Todos sabemos cómo entró la mayoría"

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, volvió a poner en cuestión el acceso a sus puestos de los funcionarios y el funcionamiento de la Policía Local. Dos mantras que, no por repetidos, dejan de sorprender. "Estoy convencido de que el 99% de la población confía mucho más en la Policía Nacional que en la Local, es un cuerpo muchísimo más serio, a años luz", aseguró en el transcurso de un pleno solicitado por el PSOE para afearle su intento de abandonar el sistema de seguimiento y protección a las víctimas de violencia de género Viogen.

Los socialistas pidieron garantizar la permanencia del Concello en el VioGen y, pese a granjearse el apoyo de Ciudadanos y BNG, no fueron apoyados por el gobierno DO-PP, que defendió que no se ha abandonado el sistema.

Jácome resaltó que "lo importante es que las víctimas estén protegidas, da igual que sea la Policía Local, Nacional o Autonómica quien lo haga". Y cabó tirando del clásico argumentario, contraponiendo los valores del funcionariado estatal frente a la supuesta ineficacia de parte de la administración local.

El regidor defendió que la Nacional lo puede hacer mejor, "no solo por la infraestructura y recursos que tiene, sino por una razón que he dicho mil veces que pasa en la administración local". Y es que para el alcalde, "hay una gran diferencia entre los funcionarios habilitados nacionales y los de las administraciones locales, todos sabemos cómo entró la gran mayoría" .

El portavoz del PSOE, Rafael Villarino, dice que renunciar al Viogen confirma  el "desmantelamento" del servicio de igualdad "iniciado no anterior mandato", y recordó a Jácome su  "decisión unilateral e intencionada" en la junta local de seguridad, reprochándole que responsabilizase a la Policía Local. "Ourense convértese na única cidade de España que decide saírse do VioGen de xeito arbitrario. Non é cuestión de recursos, senón de prioridades", dijo. 

 

Desde el BNG, Rhut Reza tildó de  "golpe definitivo á desidia do polo PP na loita contra a violencia machista" y afeó al gobierno que se excusase en la falta de personal: "É deixar ás mulleres á súa sorte. Poden facer unha oferta de emprego, pero a igualdade non está nas súas prioridades".

Por su parte, José Araújo, de Ciudadanos, calificó el pleno de "ataque directo á figura do alcalde, que foi o que tivo a ocorrencia de facer unha cousa un día e outra ao día seguinte, buscando un técnico para botarlle a culpa". Araújo subrayó que "non se pode non dotar de medios aos departamentos e despois botarlles a culpa".

Por último, la edil de Seguridad Ciudadana, María del Mar Fernández Dibuja, reiteró que la falta de medios "no es una justificación, sino una realidad", y recordó la alternativa propuesta para añadir al agente de la Local al cuadrante de la Nacional, que tiene "más recursos". El objetivo, dijo, es "optimizar recursos  y evitar duplicidades". 


“No hemos salido"


Dibuja, que recordó que gobiernos socialistas de Lugo, Santiago o Vigo no están adheridos al Viogen, insistió en que "no hemos salido del sistema, es una falacia, pero tenemos obligación de saber si las víctimas están bien custodiadas". El PP no intervino durante el pleno. 

Jácome, con dardos para todos: "¡A ver si tenemos un poco de educación, carallo!"

Pese a que se contuvo, Jácome tuvo frases para los distintos miembros de la corporación. Después de que interviniese Rhut Reza, del BNG, se preguntó "cómo se puede venir a hacer oposición sin tener ni idea"; a José Araújo, lo presentó como miembro de Ciudadanos "de momento, que todavía existe el partido", y a este respondió irónicamente cuando este le acusó de reunirse para arreglar las "cacicadas" del PXOM a puerta cerrada:  "Si te parece nos reunimos en una cafetería o en la Praza Maior con un micrófono". Y entre protestas y fuego cruzado, dejó otra de sus perlas: "¡A ver si tenemos un poco de educación, carallo! Dije una palabra gallega, ¿no queríais que hablara gallego?". Entre todo el revuelo, el alcalde tuvo tiempo de hacer una llamada al orden a Luis Seara, del BNG, a Rafael Rodríguez Villarino, del PSOE, e incluso a su propia concejala María del Mar Fernández Dibuja.

CCOO ve "menosprecio"

El sindicato CC.OO. en el Concello volvió ayer a reprochar al alcalde su "menosprecio" a la Policía Local, al tildarlo de cuerpo menos serio que la Nacional. Creen que el regidor " trata de tomarle el pelo a la ciudadanía escondiendo su falta de capacidad, para resolver los innumerables numerables problemas de esta ciudad". Además, recuerda " lo único que ha hecho es nada, ni convocatoria de plazas, ni refuerzo de servicios municipales, ni incremento de técnicos que puedan sacar al Concello de la parálisis en la que está inmerso". 

Te puede interesar