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Ábalos sitúa a mediados de 2021 la puesta en marcha del AVE entre Pedralba y Ourense

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Ábalos sitúa a mediados de 2021 la puesta en marcha del AVE entre Pedralba y Ourense

Ábalos, entre la conselleira Ethel Vázquez, la ministra Yolanda Díaz y el Consejero de Infaestructuras de Castilla y León en la inauguración del tramo del AVE. // Fomento
photo_camera Ábalos, entre la conselleira Ethel Vázquez, la ministra Yolanda Díaz y el Consejero de Infaestructuras de Castilla y León en la inauguración del tramo del AVE. // Fomento

El ministro de Transportes inauguró un tramo de 110 kilómetros de la Línea de Alta Velocidad entre Zamora y Pedralba

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, presidió esta mañana la inauguración del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

El ministro estuvo acompañado por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura; el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón; los presidentes de Adif, Isabel Pardo de Vera, y de Renfe, Isaías Táboas; la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta, Ethel Vázquez; y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, entre otras autoridades.

Son 110 kilómetros construidos para soportar velocidades máximas de 300 kilómetros por hora, con 14 viaductos y 9 túneles. "Así se construye una España cohesionada, con mejoras para los ciudadanos que se pueden notar ya desde mañana", declaró Ábalos.

 

 

Retraso en el tramo de Pedralba-Ourense

"Todas las ciudades de Galicia se beneficiarán de un ahorro de tiempo. Pero queremos más. Estamos trabajando para completar las obras del tramo Pedralba-Ourense. Está hecho el 80% y queremos terminar las obras a final de año y que entre en servicio el segundo semestre de 2021, un dilatación en los plazos que ya había advertido este periódico. Es uno de los trazados más complejos de España y Europa", destacó el ministro. Pero si a eso le sumamos un tiempo medio de pruebas que estará en torno a los 18 a 20 meses, como ha venido sucediendo en los tramos precedentes, todos ellos de menor complejidad técnica que el que concluye en Ourense, no solo será imposible que el primer AVE llegue a la estación de A Ponte en verano de 2021, también incluso en 2022 y hace más verosímil la fecha de 2023 que ya había comunicado el Gobierno a Bruselas como plazo límite para la conclusión de la línea de alta velocidad a Galicia.

Ábalos también habló de otras infraestructuras que preocupan a los gallegos. "El noroeste peninsular nos importa. Y tienen razón en sentirse agraviados. En Galicia, con los peajes de la AP-9. El Gobierno va a trabajar para solucionar, como se demostrará mañana con los Presupuestos Generales".