PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
Infraestructuras
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, presidió esta mañana la inauguración del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.
El ministro estuvo acompañado por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura; el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón; los presidentes de Adif, Isabel Pardo de Vera, y de Renfe, Isaías Táboas; la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta, Ethel Vázquez; y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, entre otras autoridades.
Son 110 kilómetros construidos para soportar velocidades máximas de 300 kilómetros por hora, con 14 viaductos y 9 túneles. "Así se construye una España cohesionada, con mejoras para los ciudadanos que se pueden notar ya desde mañana", declaró Ábalos.
"Todas las ciudades de Galicia se beneficiarán de un ahorro de tiempo. Pero queremos más. Estamos trabajando para completar las obras del tramo Pedralba-Ourense. Está hecho el 80% y queremos terminar las obras a final de año y que entre en servicio el segundo semestre de 2021, un dilatación en los plazos que ya había advertido este periódico. Es uno de los trazados más complejos de España y Europa", destacó el ministro. Pero si a eso le sumamos un tiempo medio de pruebas que estará en torno a los 18 a 20 meses, como ha venido sucediendo en los tramos precedentes, todos ellos de menor complejidad técnica que el que concluye en Ourense, no solo será imposible que el primer AVE llegue a la estación de A Ponte en verano de 2021, también incluso en 2022 y hace más verosímil la fecha de 2023 que ya había comunicado el Gobierno a Bruselas como plazo límite para la conclusión de la línea de alta velocidad a Galicia.
Ábalos también habló de otras infraestructuras que preocupan a los gallegos. "El noroeste peninsular nos importa. Y tienen razón en sentirse agraviados. En Galicia, con los peajes de la AP-9. El Gobierno va a trabajar para solucionar, como se demostrará mañana con los Presupuestos Generales".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
Lo último
CENTROS VALENCIANOS EN EL EXTERIOR
Convenio entre el Consell, el Ayuntamiento de València y la Junta Central Fallera para facilitar la participación de los CEVEX en las Fallas
HOMENAJE DEL CRE DE PARÍS
Antonio García Tejedor, a sus 99 años es el consejero en activo de un CRE, más longevo del mundo