Absuelto un policía acusado de una agresión

La Audiencia absolvió al agente de la Policía Nacional José Antonio Álvarez del delito de detención ilegal y falta de lesiones mientras que el tribunal condena al joven que lo acusaba, Miguel Fernández Blanco, de un delito de atentado y una falta de lesiones a un año de prisión y un mes multa (con una cuota diaria de seis euros, al tiempo que deberá pagar al agente 200 euros en concepto de perjuicios materiales.
La sentencia deja así resuelto un caso,que se remonta al 8 de junio de 2011, en el que tanto el policía como la persona a la que trataba de identificar acabaron compartiendo banquillo por el cruce de denuncias. La actuación policial-recuerda el fallo- respondía al propósito de conocer la identidad del transeúnte al haber recibido una comunicación de que un joven con sus características físicas había acudido al domicilio de una mujer maltratada (al final no era el sospechoso).

La sala entiende que Fernández Blanco evidenció 'un comportamiento de menosprecio y desprestigio hacia el agente', con intención de lesionarlo. La sentencia cree la versión policial, corroborada por una compañera del patrulla, que el joven condenado dio un codazo en la muñeca y un puñetazo en el pecho cuando el agente lo sujetó por un brazo para que no se fuera del lugar. Esto último, provocó que ambos cayeran al suelo.

La Audiencia entiende que había 'razones justificadas' para reclamar la identificación del joven y recuerda que no fue detenido inicialmente sino cuando acometió al agente.

Te puede interesar