El acceso para Trives nunca pasó de ser una promesa

La carretera OU-636, cuyo trazado sigue el de una antigua vía romana.
photo_camera La carretera OU-636, cuyo trazado sigue el de una antigua vía romana.

Otra de las comarcas afectadas por las malas comunicaciones es la de Trives. El nuevo trazado de la carretera N-120 supuso un varapalo económico para la zona. A ello le siguió otro jarro de agua fría en 2006, cuando se aprobó provisionalmente el estudio informativo de la A-76. El documento descartó la opción de construirla por tierras trivesas debido a la complicada orografía. Llegó a convocarse una cadena humana en la carretera OU-636 (entre Trives y A Rúa) y el vial estuvo franqueado por cruces azules en protesta durante años.

En tiempos del bipartito del PSOE y el BNG -concretamente, en 2008-, la Xunta anunció la licitación del estudio informativo y ambiental de un acceso a la N-120. El ramal serviría para comunicar Caldelas y Trives con Valdeorras, pero también con la futura autovía. El presupuesto inicial rozaba los 240.000 euros. El entonces presidente del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, aseguró en un acto oficial de aquel año que el acceso se iba a construir, que su longitud sería de siete kilómetros y que su coste sería de 26 millones de euros. El estudio informativo llegó a ser adjudicado por 174.600 euros.

Más allá de aquellas promesas y de aquella adjudicación, nada más se supo, a pesar del decimonónico recorrido de la OU-636. Entre A Pobra de Trives y A Rúa hay 12 kilómetros en línea recta. Sin embargo, lleva más de media hora recorrer los 27 kilómetros que separan ambas localidades. El viaje a la capital no es mucho más placentero, teniendo en cuenta el mal estado de algunos puntos de la OU-536 entre Trives y Ourense. La situación condena al aislamiento a la comarca en la que se sitúa la única estación de montaña de Galicia, la de Manzaneda.

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