en ourense

Acciona será la elegida para la obra de la Plaza

La Plaza de Abastos número 1, ahora vacía (MARTIÑO PINAL).
photo_camera La Plaza de Abastos número 1, ahora vacía (MARTIÑO PINAL).

El gobierno aprobará el jueves la propuesta, pendiente de evaluación

El tortuoso concurso abierto por el Concello de Ourense para hacer realidad la reforma de la Plaza de Abastos número uno está cada vez más cerca de su resolución. La última mesa de contratación ha permitido dar luz verde a la clasificación definitiva de las seis propuestas, que será elevada a junta de gobierno el próximo jueves, que sitúa a la empresa Acciona como la elegida para acometer un proyecto que se demorará, una vez se firme el acta de replanteo, durante 18 meses.

Una vez se dé el visto bueno por parte del gobierno municipal, la empresa Acciona deberá presentar la documentación administrativa requerida en los pliegos, con el objetivo de que después sea evaluada por los técnicos para poder aprobar definitivamente la adjudicación de la obra, que también deberá ser refrendada en junta de gobierno local.

Acciona se impuso en el concurso con la mejor puntuación tanto en el apartado técnico como económico, que fue el que marcó la diferencia al tener un mayor peso en la valoración. Así, su baja de un 13,8% respecto al precio de licitación supondrá que la reforma cueste finalmente algo más de cuatro millones (sin IVA), una cantidad ligeramente inferior a la presentada por la UTE Extraco-Misturas, la segunda mejor valorada en el procedimiento, que situó su oferta en 4,1 millones.


Evaluación


El concurso público del Concello ha cogido carrerilla en las últimas semanas tras la tediosa fase de evaluación técnica de las seis propuestas presentadas, ya que la complejidad del proyecto obligó a hacer una evaluación pormenorizada del contenido de las memorias justificativas y de la apuesta de las empresas.

El planteamiento de Acciona contemplaba también una reducción del plazo de ejecución hasta el máximo permitido, pasando de 22 a 18 meses de obra, así como ofreciendo mejoras en la iluminación y climatización del edificio, con sistemas con una moderna tecnología.


Retrasos


Pese a todo, los placeros continuarán todavía un buen tiempo en su ubicación provisional en la Alameda, ya que a las semanas que restan para resolver el concurso hay que añadir el tiempo de la obra en sí, que una vez concluida no supondrá el traslado inmediato de los comerciantes. La reforma prevista dejará el edificio totalmente vacío, por lo que después habrá que realizar la distribución del inmueble y definir los espacios, dotándolo del mobiliario necesario para que los empresarios puedan hacer su trabajo. 

Te puede interesar