Acuerdo pionero de PP y PSOE en la Diputación para repartir los fondos

Luis Menor, presidente de la Diputación de Ourense.
photo_camera Luis Menor, presidente de la Diputación de Ourense.
Finalmente se entregarán con criterios objetivos 17 millones, tres más de los inicialmente previstos por el gobierno de Luis Menor

El PP y el PSOE alcanzaron un pacto para la aprobación del nuevo plan de reparto de fondos de la Diputación de Ourense a los concellos de la provincia, si bien tanto populares como socialistas intentaron ayer, cada uno por su lado, capitalizar los méritos del acuerdo. El pacto sellado este lunes entre PSOE y PP en una junta de portavoces, tras semanas de negociaciones, permitirá al popular Luis Menor aprobar los presupuestos de la Diputación y el plan de reparto CooperOu con la abstención socialista.

Menor modificó su propuesta inicial y se acercó a la proposición socialista de financiar este reparto con criterios objetivos con 17 millones de euros en 2024 (tres millones más de lo previsto inicialmente y un millón más que el primer aumento propuesto por Menor la semana pasada), así como un millón más en 2025, “co obxectivo de chegar a 20 millóns a final do mandato”, explicó el portavoz del PSOE, Álvaro Vila.

El acuerdo contempla un aumento de tres millones de euros en la parte variable que se repartirá a los concellos, lo que supone “unha transformación moi importante”, manifestó el presidente de la Diputación, el popular Luis Menor, que destacó el “cambio radical” en la financiación y la cooperación con los concellos, que tendrán “autonomía” y sabrán desde este viernes, cuando se aprobará en el pleno, cuánto dinero tendrán para todo el año.

En 2024, se alcanzarán los 17 millones de euros, cantidad inicialmente prevista para la segunda mitad del mandato, pero que se alcanzará ya ahora. El plan nació con una dotación de 14 millones, pasó después a 16 y ahora a 17 millones, tras el acuerdo

Cambios

Este aumento supone pasar de 5 a 8 millones de euros al parte variable del nuevo modelo de financiación de la Diputación. El próximo año se alcanzarían los 17 millones de euros frente a los 14 millones iniciales, junto con un aumento de 1 millón de euros en 2025. El Plan llegaría de este modo a la mitad del mandato con una partida de 18 millones de euros, manteniendo el compromiso de una revisión al alza en las siguientes dos anualidades. 

También permanecen inalterables los criterios homogéneos de reparto, con una parte fija según el número de habitantes de cada concello, y otra parte variable en la que se aplicaría el incremento y que se distribuye con base en la población (50 %); núcleos de población (20 %); índice de envejecimiento (15 %); y superficie del municipio(15 %). 

Otras dos claves del plan son la flexibilidad en el destino de los recursos y la simplificación administrativa. Como en la primera ampliación, el nuevo aumento también se financiará con cargo a la modificación de crédito prevista para el primer trimestre de 2024. 

Luis Menor defendió este nuevo plan de reparto de fondos, que “dará estabilidade e seguridade financeira a todos os concellos, que saberán con exactitude as cantidades que van percibir desde o 1 de xaneiro de 2024”. Menor lo calificó como “un cambio radical ”en el sistema de cooperación con, lo que motivó que calificase la jornada como “un día moi importante” para la provincia.

“Este grupo de goberno traballou desde o primeiro día para acadar este acordo e fomos quen de conseguilo en moi pouco tempo, só catro meses”, celebró Menor, que habló de “un día moi satisfatorio para min e para o meu grupo”, manifestó.

Por concellos

Una vez aplicado el nuevo cálculo, O Carballiño se mantiene como el concello que percibirá la mayor cantidad, más de 442.300 euros. A continuación figura Verín con casi 423.000; O Barco de Valdeorras, con más de 419.200; Barbadás con 361.300, o Xinzo a con algo más de 348.000 euros. Beade es el municipio más pequeño de la provincia y el que tendrá un menor presupuesto en este plan (algo más de 110.100) y la entidad local menor de Berán casi alcanza los 54.500 euros. 

Pacto Bianual

Desde la parte socialista, Álvaro Vila destacó la obtención de una “histórica reivindicación” con un reparto equitativo en base a criterios objetivos, que “pon fin a décadas de uso partidista e clientelar de fondos públicos na provincia sen atender a criterios obxectivos nin ao interese xeral dos veciños”. 

 El pacto es “bianual”, por lo que contempla el apoyo socialista también de cara a 2025, y se ha obtenido tras “discretas” negociaciones en una mesa de diálogo “permanente” “Alguén pensa que o PP, que inicialmente puxo sobre a mesa un plan único de financiamento dos concellos de apenas 14 millóns de euros, subiu até algo máis de 17 millóns por iniciativa propia?”, se preguntó Vila, que defendió el trabajo “incesante” de los socialistas para conseguir este nuevo modelo de financiación.

“Este é un paso máis a engadir ao millón de pasos que demos por Ourense para acabar co reparto inxusto e arbitrario de fondos públicos”, concluyó Vila, que auguró que a partir de ahora los concellos se convierten en “maiores de idade” y ya no dependerá “da tutela da institución provincial”. 

Te puede interesar