Acuerdo provisional en la Unión Europea para desbloquear el Corredor Atlántico

Vista de las vías y andenes de la estación de Ourense.
photo_camera Vista de las vías y andenes de la estación de Ourense.
Uno de los acuerdos, según la Comisión, implica sustituir el sistema de seguridad por el ERTMS en la línea de León a Vigo

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, los dos órganos legislativos de la UE, llegaron a un acuerdo para la revisión de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), que incluye el Corredor Atlántico. “Los colegisladores acordaron incrementar los esfuerzos para construir una TEN-T sostenible y resiliente”, saludó la Comisión Europea tras el acuerdo mediante un comunicado.

Las implicaciones de la revisión del TEN-T serán diversas para Ourense, incluido en el Corredor Atlántico ferroviario tanto de mercancías (línea León-Vigo) como de pasajeros (línea de alta velocidad). La línea más afectada por las remodelaciones será la primera, ya que deberá incorporar el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) como estándar europeo y desmantelar el actual sistema ASFA. Es uno de los objetivos obligatorios que forman parte del acuerdo, según trasladó la Comisión. El ERTMS ya se utiliza en las líneas de alta velocidad, pero el ASFA, solo desarrollado en España, permanece en las vías convencionales. La modernización de esta línea debería estar finalizada en 2030.

El acuerdo político alcanzado este martes deberá ser adoptado formalmente, tras lo que se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea. En principio, la culminación de las negociaciones permite el desbloqueo del Plan Director del Corredor Atlántico, que fue congelado a la espera de las decisiones que Bruselas pudiera tomar al respecto de la red.  El plan recoge las prioridades de inversión en el Corredor, que conectará Ourense con Portugal, Francia, Alemania e Irlanda.

La Comisión prevé viajes en tren a Lugo a 200 km/h

 

Los mapas que maneja la Comisión Europea muestran que, en el futuro, se podría viajar en tren a Lugo hasta a 200 kilómetros por hora desde la ciudad. Aunque la línea no forma parte de la red básica de pasajeros, el tramo entre Monforte y Ourense está integrado en la de mercancías y ya está siendo adaptado en aras de la homologación con los estándares europeos. Asimismo, los mapas de la Comisión contemplan la construcción de la variante ferroviaria a Vigo por Cerdedo.

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