Acusada de fingir el robo de 95 colmenas en A Mezquita para no devolver una ayuda

La acusación pública le imputa un delito de denuncia falsa y reclama un pena de ocho meses multa a razón de seis euros al día.

La fiscal tiene claro que María Victoria B.V., de 32 años, denunció falsamente el 28 de marzo de 2018 el robo de 95 colmenas para evitar tener que hacer frente a la devolución de una subvención de la Consellería de Medio Rural y así evitar que se descubriera que había abandonado la explotación apícola. La acusación la sostiene en base a un atestado de la Guardia Civil si bien la inculpada cree que se trata de una equivocación ya que los agentes anotaron como colmenas inactivas algunas que no eran tal (cajas vacías para su reutilización).

La acusada compareció el 28 de marzo de 2018 en la Comandancia de la Guardia Civil para dar cuenta de que entre enero y marzo de 2018 personas desconocidas le habían robado 95 colmenas, valoradas en 11.000 euros, que tenía en dos terrenos distintos en la localidad de O Pereiro, en el concello de A Mezquita. Aseguraba que de la finca A Besada habían sido robadas 18 colmenas y 77 en A Cancela.

La acusación pública le imputa un delito de denuncia falsa y reclama un pena de ocho meses multa a razón de seis euros al día.

El equipo ROCA que asumió la investigación pronto sospechó que podría tratarse de una denuncia falsa ya que el jefe comarcal de Extensión Agraria de A Gudiña comunicó que  la denunciante tenía una expediente abierto  por al abandono de las colmenas. Según esa información, en diciembre de 2017 solo se encontraban activas nueve colmenas -con cajón y enjambre- entre los dos asentamientos que supuestamente sufrieron el hurto (86 carecían de abejas) .

Los agentes aseguran que la mayoría de las colmenas vacías que supuestamente fueron sustraídas se encontraban apiladas en otros asentamientos.

La acusada insistió en que sí le habían robado las colmenas. Según su testimonio, había recibido amenazas por la tenencia de las colmenas en un terreno del que podía disponer durante seis años. Aunque no las tenía aseguradas, la asociación apícola de Ourense le aconsejó denunciar por si aparecía el material y así poder reclamarlo. 

Te puede interesar