Adega denuncia a Iberdrola por carecer de licencia para obrar en la central de Santo Estevo

Obras en la central de Santo Estevo. (Foto: José Paz)
Adega presentó sendas denuncias ante la Axencia Galega de Protección Urbanística y la Dirección Xeral de Conservación da Natureza contra Iberdrola, alegando que la compañía carece de licencia para las obras que ya está realizando en la central de Santo Estevo.
La asociación ecologista Adega presentó denuncia ante la Axencia Galega de Protección Urbanística (Consellería de Política Territorial) y ante la Dirección Xeral de Conservación da Natureza (Consellería de Medio Ambiente) por las obras que está realizando la compañía Iberdrola para la construcción de la segunda fase de la central hidráulica de Santo Estevo, si bien la empresa hidroeléctrica sostiene que son ‘prospecciones’.

Adega sostiene que las obras comenzaron en octubre de 2008 sin que la empresa contase con los permisos oportunos. De hecho, no fue hasta el pasado día 5 de enero cuando se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la solicitud para recibir la autorización de la Xunta de Galicia. Además, Adega solicitó informa ción al Servicio Provincial de Urbanismo, que respondió que no consta autorización alguna para las obras en el embalse.

‘A avaricia e afán de lucro amosados por Iberdrola no canón do Sil non ten parecido ningún coa imaxe que quere dar a empresa de respeto ao medio ambiente, da que fai gala en anuncios publicitarios nos que gastou miles de euros’, sostienen desde Adega, ya que las obras se desarrollan en plena Red Natura, ‘que non teñen ningún pudor en destruir a pesar de non dispor de autorización’.

Túnel

Adega es contraria a la ampliación de la central de Santo Estevo porque requerirá la excavación de un túnel y la retirada de 220.000 metros cúbicos de escombro en una zona de gran valor natural y paisajístico.

La asociación ecologista solicita a Adega que interponga una ‘sanción exemplar’ a Iberdrola.


Te puede interesar