Adif completa el tablero del viaducto del Barbaña en la variante exterior de Ourense

La infraestructura pertenece al tramo Túnel de Rante-Conexión Seixalbo, uno de los dos en construcción de la circunvalación ferroviaria

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) culminó la construcción del tablero de uno de los mayores viaductos de la variante exterior de Ourense, el que cruza el río Barbaña y la N-525 a la altura del Polígono de Barreiros. Se trata de un hito en el progreso de las obras de la circunvalación ferroviaria, que permitirá recortar tiempos de viaje e incrementar el tráfico en la línea de alta velocidad.

El viaducto es el segundo de mayor longitud del trazado, con 356 metros. Con una altura de 43 metros, supera tanto el curso fluvial como la carretera, algo que sumó complejidad a las obras. Cuenta con ocho pilas, sobre las que se desplegó un tablero destinado a soportar la doble vía de alta velocidad. “Construido en hormigón pretensado ‘in situ’, en sección cajón, se ha ejecutado vano a vano con el empleo de autocimbra”, explican fuentes de Adif Alta Velocidad. La autocimbra es la llamativa estructura que avanzaba de pilar en pilar aguantando el encofrado.

La infraestructura pertenece al tramo Túnel de Rante-Conexión Seixalbo, de 2,3 kilómetros. Es uno de los dos en construcción, ya que también se está ejecutando el tramo Taboadela-Túnel de Rante, de 5,6 kilómetros. En este sector continúan las labores para horadar el citado túnel, de 3,4 kilómetros.

Según trasladan desde Adif AV, “avanza en la excavación desde las bocas sur y norte, así como de la galería transversal número 2”, esta última para facilitar el “ataque intermedio” abriendo dos nuevos frentes de excavación. Por otro lado, desde el Administrador aseguran que se están haciendo progresos en la construcción del mayor viaducto de este tramo, el del río Mesón de Calvos (387 metros), así como en el del río Taboadela.  En todo caso, las obras de ambos tramos acumulan meses de retrasos, lo que pone en peligro la financiación europea.

En total, los dos sectores reciben una inversión de 125,5 millones de euros. Actualmente, los convoyes deben transitar por la vía antigua a partir del cambiador de Taboadela. La variante exterior es la última pieza que falta para completar la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia. “La actuación remplaza y mejora los parámetros del acceso a Ourense hasta Seixalbo”, observan desde Adif.

Te puede interesar